ADIS ABEBA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros del Gobierno de transición somalí aprobó un decreto que prohíbe la utilización del espacio aéreo y las aguas territoriales somalíes sin un permiso expreso del Ministerio de Gobernación con el fin de evitar la entrada de combatientes islamistas en el país. El texto, además, otorga poderes al primer ministro para que autorice a cualquier nación amiga a que ayude al Gobierno de transición en la aplicación práctica de esta medida, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope en un comunicado.
"En el caso de las aeronaves, la autoridad competente será el Ministerio de Transporte Aéreo y Terrestre, mientras que el Ministerio de Puertos y Transporte Marítimo será el encargado de controlar cualquier embarcación", según el texto del decreto.
El presidente del Gobierno de transición tendrá potestad, además, para autorizar a cualquier país o nación amiga a ayudar al Gobierno a interceptar, detener y localizar cualquier aeronave, embarcación o buque que presuntamente transporte armas, municiones o materiales con la intención de introducirlos ilegalmente en Somalia para abastecer a terroristas o cualquier otra organización.
Esta decisión responde a la "entrada ilegal de terroristas internacionales que llegan al país por mar, tierra y aire", según el decreto. "Todo Estado tiene jurisdicción sobre su territorio y es responsable del control de su espacio aéreo y aguas territoriales", añade.