Actualizado 25/09/2008 19:35

Crónica Laboral.- Los españoles, a la cola de Europa en conciliación de vida laboral y familiar

- Uno de cada tres no puede compaginar ambos aspectos, ocho puntos porcentuales más que en 2005

MADRID, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

Compaginar trabajo y familia no siempre es fácil y, en España, la situación se complica especialmente, según el Barómetro de Clima Laboral Accor 2008. Este informe señala que, mientras en Europa el porcentaje de conciliación asciende al 80%, en España es sólo del 66%, ocho puntos menos que en 2005, lo que le sitúa a la cola en este aspecto. En cuanto a las preocupaciones, el salario y el nivel de estrés sobresalen frente al resto, mientras que uno de cada tres personas se declara feliz con su trabajo, un porcentaje que se incrementa si se pregunta a los funcionarios.

El informe analiza la situación de los trabajadores en España, después de entrevistar 'on line' a 1.320 asalariados entre el 2 y el 24 de abril de este año. De estas encuestas se extrae, según los datos conocidos hoy, que la conciliación de la vida profesional y la familiar va en descenso en España, país a la cola de Europa en este sentido. No en vano, mientras en Europa el porcentaje de conciliación asciende al 80%, en España sólo alcanza el 66%, ocho puntos menos de lo afirmado por Accor en 2005.

El director de la empresa Ipsos Loyalty encargada de la encuesta, Pedro Nevado, subrayó que "la sociedad española ha cambiado muy rápido y su adaptación provoca la disminución de la conciliación". Esto perjudica no sólo la vida personal, sino también la laboral, puesto que se calcula que el 21% de los casos de absentismo guarda relación con este aspecto. Por su parte, el socio de Garrigues y experto en Recursos Humanos Jaime Sol defendió la implantación de los sistemas de retribución flexible como una fórmula de transformar parte del sueldo en "bienes y servicios" como seguros médicos, servicio de guardería o tickets restaurante.

¿SATISFECHOS O PREOCUPADOS?

Preguntados por sus principales preocupaciones, el 46% de los entrevistados se mostró insatisfecho con su remuneración y el 43% con las prestaciones recibidas por parte de la empresa. Además, el 63% de los trabajadores declara sufrir estrés.

Sin embargo, estas trabas no han impedido que dos de cada tres trabajadores estén contentos con su actual situación laboral. Igualmente, el porcentaje de personas felices en su trabajo aumentó del 29% en 2005 al actual 32%, aunque en esta cifra contrastan los sectores públicos y privados, ya que mientras en el primero esta 'alegría' sólo afecta al 27%, un 44% de los funcionarios se sumaron a esta opinión.

Además, según Nevado, "existe una clara correlación entre la satisfacción del empleado y la rentabilidad de la compañía". El sentimiento de seguridad laboral cayó del 39% al 31% y el 17% de los trabajadores en empresas privadas y el 9% de los empleados en el sector público ven sus trabajos como una simple rutina y una obligación. En referencia a la motivación, el informe calcula que el 54% de los entrevistados afronta con ganas sus obligaciones y un 45% incluso se declara contento por el reconocimiento que la empresa da a sus esfuerzos.