Apple desvela el volumen de ventas de Samsung en Estados Unidos

'Tablet' De Samsung
SAMSUNG
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 11:17


SAN JOSE, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Apple reclama más de una cuarta parte de los resultados de ventas de Samsung de 'smartphones' y 'tablets' en Estados Unidos, que ascienden a 30.400 millones de dólares (24.688 millones de euros), por la copia del iPhone y el iPad, según afirmó un experto en daños y perjuicios de la empresa el pasado lunes.

La compañía de Silicon Valley está exigiendo hasta 2,75 millones de dólares (2,23 millones de euros) de daños y perjuicios a su rival coreano, que incluye la pérdida de beneficios de vulnerar los gadgets de Samsung. Sin embargo, los abogados de Samsung argumentaron que las pruebas de Apple no son suficientes para esta exigencia.

La empresa coreana ha vendido más de 87 millones de dispositivos móviles, desde mediados de 2010 a marzo de 2012, según documentos ante el jurado.

El analista Terry Musika, citando los registros de Samsung y el testimonio como testigo experto de Apple, estimó que unos ingresos de 8.160 millones de dólares (6.626 millones de euros), o de 22,7 millones de dólares (18,43 millones de euros) de estas ventas de unidades en dos años, vinieron de productos que infringen las patentes de Apple, tales como la primera Galaxy S de julio de 2010.

Samsung normalmente no revela sus ventas en los Estados Unidos.

Samsung ganó aproximadamente un 35,5 por ciento de margen de beneficio bruto entre junio de 2010 y marzo de 2012, dijo Musika.

"No me he sentado en un escritorio con una calculadora", dijo el antiguo socio de KPMG y PricewaterhouseCoopers, Musika, que fue contable del órgano jurisdiccional.

"Hay literalmente cientos de millones de cálculos", dijo, y agregó que más de 1,75 millones de dólares (1,42 millones de euros) están destinados al empleo de 20 programadores, contadores, estadísticos y economistas que trabajan con daños en una plétora de gadgets.

Sin embargo, Samsung argumenta que Apple, que estaba luchando para mantenerse al día con la demanda para el iPhone 4 de julio a octubre de 2010, no tiene esa capacidad de ventas adicionales.

"Apple no podía servir a sus propios clientes con el iPhone 4, pero, ¿podría servir a los clientes que no tienen?" preguntaba el abogado de Samsung, Bill Price, a Musika.

OTRA MIRADA

El juicio por las patentes sigue ofreciendo destellos de las operaciones secretas de Apple, desde su proceso de diseño industrial a su máquina de marketing de producto.

El lunes, un ejecutivo de Apple declaró que la compañía había licenciado las patentes preciadas de diseño para Microsoft, pero con un "anti-clonación de acuerdo" para evitar la copia de su iPhone y el iPad.

Apple había llegado a Samsung en el 2010, con la esperanza de lograr un acuerdo con su rival en la concesión de licencias de patentes.

El caso es en los Estados Unidos, de parte del Tribunal del Distrito Norte de California, Apple contra Samsung y otros, N º 11-1846.