Telefónica y Jazztel firman un acuerdo de compartición y coinversión en fibra

Cable fibra óptica
KAINET/CC/FLICKR
Actualizado 08/10/2012 20:11:24 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica de España y Jazztel han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambos operadores tendrán acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica, que permite velocidades de 100 megas, en los hogares ya existentes y coinvertirán en el despliegue de nuevas acometidas.

El acuerdo tendrá un alcance de unos tres millones de unidades inmobiliarias, entre domicilios y empresas, y contempla la posible incorporación de terceros operadores, que podrían sumarse a la inversión en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

En virtud de este acuerdo, Telefónica y Jazztel podrán hacer un uso recíproco de las infraestructuras verticales de fibra en los edificios que ya dispongan de ellas, e invertirán conjuntamente en los nuevos despliegues que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo.

"Todo ello sin alterar la plena libertad y autonomía comercial de ambas operadoras para formular sus ofertas en el mercado", ha aclarado Jazztel.

En cuanto a la financiación del proyecto, Jazztel ha señalado en un hecho relevante que las inversiones asociadas al inicio del mismo se encuentran cubiertas por la caja de la que dispone a día de hoy y que, asimismo, está negociando la financiación del proyecto.

Este acuerdo habilita un modelo colaborativo de despliegue y uso compartido de las infraestructuras de telecomunicaciones que, además de dar cumplimiento a la normativa regulatoria en vigor establecida por Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), anticipa las condiciones sobre equivalencia de acceso que estudia la Comisión Europea y garantiza el incremento de la competencia de servicios basados en redes de Nueva Generación.

FACILITA LA MIGRACIÓN DE CLIENTES A FIBRA

Jazztel ha indicado que el compromiso de ambos operadores, que garantiza un incremento "rápido y eficiente" de la cobertura de redes de fibra hasta el hogar, se traducirá en una positiva aceleración de su despliegue, y hará posible el aumento del número de clientes con acceso a mejores infraestructuras y mayores velocidades.

Asimismo, el acuerdo racionaliza las inversiones y maximiza las sinergias, con lo que facilita la paulatina migración de clientes de la red de cobre tradicional a la nueva red de fibra que presta servicios de banda ancha ultrarrápida.

OTROS OPERADORES

El pasado mes de junio, Orange anunció su intención de invertir unos 300 millones de euros en los próximos cuatro años dentro de su plan para el despliegue en España de una red de nueva generación de fibra óptica para el hogar (FTTH) para alcanzar unos 1,5 millones de hogares y negocios.

No obstante, la compañía aclaró en ese momento que este proyecto descontaba un acuerdo con Telefónica, que estaba "muy avanzado", para la compartición de líneas verticales, así como la mejora de la operativa de la oferta mayorista de conductos (MARCO).