Aparece en Internet un nuevo código racista para evitar la censura e insultar a negros, judíos o mexicanos

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 11:04
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 4 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   A medida que las compañías tecnológicas implementan nuevos sistemas para combatir a los troles o el discurso del odio, el ingenio de quienes no quieren ser censurados se incrementa, y en esta línea, han empezado a utilizar un nuevo código que emplea palabras como Google, Skype o Yahoo para referirse de forma despectiva a los afroamericanos, judíos o mexicanos, respectivamente.

   Compañías como Google, Twitter o Facebook emplean un algoritmo que detecta, con mejor o peor resultado, los insultos y los términos racistas, con el fin de eliminar los mensajes que incurren en el odio y combatir el racismo y la homofobia en sus servicios.

    No obstante, para sortear la censura, ha surgido un nuevo código que sustituye esos términos que los algoritmos eliminarán por otros que no reconocen como ofensivos. Y en Estados Unidos, además, está siendo usado por los seguidores del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

   Según han explicado en Buzzfeed, el nuevo código parece ser una respuesta al sistema de Google, Jigsaw, una serie de herramientas basadas en aprendizaje automático que identifica el lenguaje relacionado con el abuso y el acoso con gran precisión y lo filtra mediante palabras clave.

   Para hacer frente a Jigsaw, el nuevo código emplea términos que la inteligencia artificial no va a censurar: Google para los afroamericanos, Skype para los judíos, Yahoo para los mexicanos, butterfly (mariposa) para los hombres homosexuales o vendedor de coches para los liberales y demócratas, entre otros.

   Uno de los primeros en alertar de este nuevo código racista ha sido el usuario Alex Goldman a través de su cuenta de Twitter, en un 'tuit' donde explica que "el Twitter racista de Trump se ha inventado una nueva forma codificada de compartir los insultos racistas y evitar la suspensión de la cuenta".

   

   Este código no es el primero que surge en Internet para evitar la censura y seguir propagando el mensaje del odio. Hace unos meses también se llamó la atención al empleo que algunos supremacistas blancos estaban haciendo del triple paréntesis ((())) para incitar al acoso en los foros.