El 'banner', más fuerte que nunca en el móvil

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PORTALTIC
Actualizado 18/08/2011 15:16:33 CET

MADRID, 18 Ago. (Portaltic/EP) -

A pesar de ser el formato más veterano de la publicidad online, el 'banner' vuelve a cobrar protagonismo gracias a la llegada de Internet a los dispositivos móviles. Según un estudio, el 85 por ciento de los anunciantes los utiliza para el lanzamiento de sus campañas a través del móvil.

Según un estudio elaborado por madvertise, compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles, los teléfonos móviles se han revelado como uno de los canales publicitarios más efectivos, convirtiendo al 'banner', que concentra la mayor parte de las inversiones, en su formato publicitario por excelencia.

La Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación de Marketing Móvil de España (MMA) estiman que las inversiones en publicidad gráfica en Internet móvil ascendieron a un total de 9,3 millones de euros durante el pasado año.

Esta compañía asegura que los 'banners' en móviles resultan más efectivos. Según el director general de madvertise España, Andreas Akesson, "la publicidad en internet móvil consigue llegar de una manera más directa y certera al consumidor. De ahí que en los próximos años veremos cómo los banners en aplicaciones para móvil seguirán ganando terreno frente a los utilizados en páginas web".

La irrupción de teléfonos inteligentes como smartphones o de las últimas tabletas ha permitido que los banners sigan evolucionando y se utilicen diferentes tipos, desde estáticos a interactivos, pasando por aquéllos más innovadores que reaccionan y cambian con el toque táctil de los usuarios.

En este sentido, "son la creatividad de su diseño y ubicación los factores determinantes a la hora de que los consumidores ignoren o presten atención" a la publicidad móvil, asegura la compañía. Una simple animación "puede incrementar el nivel de respuesta en un 25 por ciento" y "cuantos más colores llamativos se utilicen y más se incite a la participación de los usuarios, mucho mejor", dice madvertise.

Respecto a la ubicación, el estudio afirma que los lugares más adecuados para la colocación de los banners siguen siendo la parte superior e inferior ya que aquellos anuncios que aparecen a los lados de la pantalla tienen más posibilidades de ser ignorados por los usuarios y considerados un "incordio".

Además, el informe insiste en que los nuevos dispositivos móviles se están abriendo paso gradualmente como uno de los medios preferidos por las marcas para interactuar con sus consumidores. En España la penetración de Internet móvil supera ya el 25 por ciento sobre el total de usuarios con teléfono.