Consejos para mantener tu información segura en el Día Mundial de la Contraseña

Contraseña
PIXABAY
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 12:33

   MADRID, 4 May. (Portaltic/EP) -

   El 46% de los internautas afirma que su principal preocupación es la seguridad de su contraseña, en un mundo digital en constante evolución y en el que acceden diariamente a una enorme cantidad de servicios, redes sociales, correos electrónicos o páginas webs.

   Los casos de ciberataques y robos de información personal están a la orden del día, como apuntan desde McAfee, una cuestión que preocupa a los usuarios de Internet pero que a la hora de proteger sus datos muestran comportamientos y actitudes contradictorios, como revela el último estudio de la compañía.

   El estudio desvela que el 59% de los encuestados se siente cómodo compartiendo sus contraseñas, mientras que el 37% tiene un registro de sus contraseñas en papel, dos razones de riesgo que pueden acabar por dar acceso no consentido a los datos del usuario.

   En cuanto a la protección de dispositivos móviles, la huella digital continúa siendo el método de autenticación más confiable para desbloquear dispositivos para el 35% de los encuestados por McAfee.

   "Debemos garantizar que cada una de nuestras contraseñas son únicas y seguras, ya que nuestras credenciales nos permiten acceder a datos confidenciales como cuentas bancarias o datos médicos", incide el product partner manager consumer and mobile de McAfee España, Francisco Sancho.

    Teniendo en cuenta casos recientes de fugas de datos de consumidores, desde McAfee entienden que es más importante que nunca que los usuarios sepan cuál es la mejor forma de protegerse a sí mismos y a sus datos sensibles usando múltiples formas de autenticación 'online'. Para evitar estos ciberataques, McAfee ha querido compartir cuatro consejos para mantener nuestra información más segura y protegida.

    Lo primero es crear contraseñas fuertes y seguras. Las contraseñas son pieza clave de la vida digital, por lo tanto, es importante cerciorarse de crear contraseñas fuertes y seguras que permitan mantener alejados a los ciberdelincuentes de nuestras cuentas.

   Estas contraseñas, como aconsejan desde la compañía, deben incluir números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Cuanto más complejas sean, más difícil será descifrarlas. Por último, debemos evitar establecer contraseñas sencillas y comunes como "12345" o "contraseña".

    Es importante utilizar la Autenticación Multifactor (MFA). Disponer de múltiples factores para autenticar las cuentas como la huella digital o dispositivo de confianza, ofrece muchas ventajas que incluyen la mejora de la seguridad y un acceso más fácil a las cuentas 'online'.

    Hay que cambiar las contraseñas de forma periódica. El usuario tiene que asegurarse de cambiar sus contraseñas varias veces al año, especialmente si ha reutilizando alguna de ellas en varias de sus cuentas. El uso de contraseñas nuevas y únicas le ayudarán a estar un paso por delante de los ciberdelincuentes.

   Por último, conviene utilizar un administrador de contraseñas. Un administrador de contraseñas como True Key ayudará a generar contraseñas más fiables y complejas. Además, el usuario no tendrá que molestarse en recordarlas, ya que se quedarán guardadas automáticamente en las páginas webs que visita.