Un ex banquero entregará datos de 2.000 cuentas en las Islas Caimán a WikiLeaks

Julian Assange fundador de la web Wikileaks
REUTERS
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 18:30

LONDRES, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha planea entregar datos sobre cientos de titulares de cuentas bancarias 'offshore' a la página web WikiLeaks. Los documentos podrían contener datos de más de 2.000 cuentas. El banquero ha asegurado que las autoridades ya disponen de la documentación y que ahora pretende que WikiLeaks las haga de dominio público.

Rudolf Elmer es el antiguo director del banco Julius Baer en las Islas Caimán. Durante varios años ha tenido acceso a un gran número de información relacionada con cuentas en paraísos fiscales. Elmer fue despedido por el banco en 2002. Actualmente está pendiente de juicio en Suiza acusado de violación del secreto bancario.

El ex banquero tiene programada una conferencia de prensa donde tiene previsto entregar a WikiLeaks dos discos que presuntamente contienen los nombres y cuentas de alrededor de 2.000 personas que han guardado dinero 'offshore'. Los organizadores del evento dicen que creen que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha accedido a aparecer en el evento para recibir personalmente la información.

La presencia de Assange en el evento no es segura debido a una orden judicial que limita sus movimientos a una mansión en el este de Inglaterra. Los tribunales británicos todavía están considerando una petición de las autoridades suecas que sea extraditado a Suecia para hacer frente a varias acusaciones por delitos sexuales.

El domingo, Elmer dijo a Reuters que esperaba que su aparición en la conferencia de prensa llame la atención sobre los abusos financieros 'offshore' y promueva a WikiLeaks como un mecanismo de denuncia de anomalías. "Lo más importante es educar a la sociedad sobre los abusos 'offshore' e informar de cómo funcionan" ha dicho el ex banquero.

"Creo en el sistema de WikiLeaks", ha precisado Elmer. "WikiLeaks era mi última esperanza. WikiLeaks puede ser el único medio para hacer llegar mi mensaje a la sociedad. Me gustaría ayudar a WikiLeaks a volver a la pista de nuevo" ha finalizado.

Jack Blum, abogado de Elmer, ha comentado a Reuters: "La historia es trata de los bancos y la banca, sobre el secreto bancario y el daño que le hace a la sociedad cuando se emplea para ocultar la evasión de impuestos, el lavado de dinero y la corrupción".

Prácticamente la totalidad del material ya ha sido entregado a las autoridades gubernamentales en los países donde los titulares de cuentas residen. Elmer le ha dicho al diario suizo Der Sonntag que dichos datos tratan sobre multimillonarios, empresas internacionales y fondos de cobertura de países como los Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña. El ex banquero asegura que los datos provienen de al menos tres instituciones financieras, incluyendo Julius Baer, durante el periodo comprendido entre 1990 y 2009. Entre el material hay documentos filtrados por él y de otros denunciantes.

Además de la información del banco Baer, los datos que Elmer tiene previsto entregar a WikiLeaks también pueden referirse a las transacciones financieras de otros dos bancos, uno de ellos de Sudáfrica. Los documentos no se han publicado antes por miedo a que el conocimiento de los imputados pudiese perjudicar las investigaciones oficiales puestas en marcha.

Elmer se enfrenta a un juicio en Zurich por la presunta violación de reglas de secreto bancario suizo. Él y su abogado sostienen que el caso es injusto porque el material que supuestamente se filtró se originó en las Islas Caimán, donde las autoridades suizas podría decirse que carecen de jurisdicción.