Facebook defiende la inclusión de publicidad

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Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 12:30

MADRID, 22 Dic. (Portaltic/EP) -

Debido a las críticas que empiezan a abundar en la Red con respecto a la cada vez más habitual publicidad en Facebook, la red social ha decidido defender su estrategia. El equipo de Facebook asegura que la inclusión de la publicidad en la red social es necesaria, pues hace que esta sea gratuita. Además, defiende que no es intrusiva y que no se venden datos a terceros.

Uno de los nuevos proyectos de Facebook para el año 2012 se centra en aumentar la publicidad. Esta semana varias fuentes aseguraban que la red de Mark Zuckerberg baraja la posibilidad de incluir sus historias patrocinadas en los muros de los usuarios, además de llevar los anuncios a las aplicaciones móviles.

Las historias patrocinadas fueron introducidas en enero de 2011. Se trata de un nuevo formato de publicidad capaz de integrar los intereses de amigos y una marca determinada. Utiliza supuestamente los datos del usuario para llegar al consumidor de forma más efectiva y eso también ha provocado quejas con respecto a la privacidad.

A la margen de la privacidad, los usuarios protestan enérgicamente por tener que ver sus muros invadidos por anuncios. De esta forma, Facebook se empeña en defender sus historias patrocinadas. La red social ha incluido en la página de inicio de Facebook nueva información sobre publicidad, que asalta a algunos usuarios cuando inician sesión. Ese enlace informa de la importancia de los anuncios para Facebook y explica cómo funciona.

La fórmula que sigue Facebook no se diferencia mucho de otros sitios que incluyen publicidad. El dueño de un negocio envía un anuncio a Facebook describiendo el tipo de público al que quiere llegar y Facebook lo publica. El equipo de Facebook defiende que esta es la fórmula para que la red social sea gratuita para sus usuarios.

EL USUARIO FILTRA LOS ANUNCIOS

"La publicidad hace posible que Facebook sea gratuito. Los creadores de Facebook siempre han querido que fuera así. Actualmente, los costes de Facebook ascienden a más de 1.000 millones de dólares (763,6 millones de euros) anuales y la publicidad es el modo de sufragarlos", asegura la red social.

Además, destaca que una de las ventajas de esta publicidad es que es el propio usuario quien elige qué anuncios ver. "A diferencia de los anuncios que ves en televisión, tú puedes influir en los anuncios que ves en Facebook". Si el usuario ve alguno que no le interesa tan solo hay que hacer clic en la 'x' para que desaparezca.

Dentro de esta página, Facebook explica las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación a la publicidad y cómo gana dinero. En una de ellas, Facebook asegura que los anuncios no pueden ser deshabilitados pero sí elegir cuáles ver.

La red social asegura que los anuncios están diseñados para "gustar" al usuario y ser útiles, por lo que ofrecen la posibilidad de elegir las opciones 'Ver más' o 'Ver menos de lo que te gusta'.

"Los anuncios están diseñados para que te resulten útiles, y no para que estorben tu uso de Facebook. Lo que hayas compartido anteriormente o lo que hayas indicado que te gusta ayuda a Facebook a decidir qué anuncios te va a mostrar", asegura la red social.

FACEBOOK NO VENDE INFORMACIÓN A TERCEROS

Otra de las preguntas que más preocupa a los usuarios es si la red social vende información personal o información de contacto a terceros.

Facebook afirma rotundamente que no porque sería una "acción perjudicial" para la red social. Según explica la compañía, es ella la que se encarga de orientar los anuncios al público más adecuado para generar ingresos.

"Facebook se creó para ayudarte a compartir y conectar con las personas que forman parte de tu vida. Si sientes que no controlas quién ve lo que compartes, probablemente no usarás Facebook a menudo y compartirás menos cosas con tus amigos", asegura.

Enlaces relacionados:

- Información de Facebook sobre publicidad (https://www.facebook.com/about/ads/?megaphone=1#change).