Facebook suele hacer "caso omiso" de los consejos sobre seguridad

Facebook
EP
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 18:42

MADRID, 11 May. (Portaltic/EP) -

Después de que la compañía Symantec ha dado a conocer el informe que asegura un fallo de seguridad en la red social Facebook por le que se han filtrado datos de millones de usuarios a terceros durante años, las reacciones no se han hecho esperar.

La compañía de seguridad Shopos asegura que este fallo es una "información preocupante" porque no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para asegurar que la información a la que tienen acceso las aplicaciones solo puede ser utilizada para asegurar el buen funcionamiento.

Además, la compañía de seguridad ha denunciado que en numerosas ocasiones han avisado a la red social sobre la necesidad de una mayor seguridad aunque "Facebook hace caso omiso de este tipo de recomendaciones".

Aún así, el corporate account manager de Sophos Iberia y experto en Seguridad TIC, Pablo Teijeira. asegura que esta información no el fondo del informe no es especialmente nuevo, ya que hace unos meses se descubrió que el mayor fabricante de juegos para Facebook, Zynga, vendía los datos de usuarios fuera de Facebook.

"Hay que tener en cuenta que las aplicaciones que a priori son "buenas", no tienen ninguna restricción técnica para sacar los datos de esta red social, tan sólo el 'honor' de haber aceptado las condiciones de uso", asegura Teijeira.

Facebook, afirma, debería mejorar en este aspecto tal y como ya lo ha hecho la compañía Apple para sus desarrolladores, quienes antes de poner una aplicación online pasan una serie de pruebas técnicas.

Desde la compañía recomiendan a los usuarios tener "el máximo cuidado" con aquellas aplicaciones de las cuales no están seguros del origen y tener en cuenta sus opciones de privacidad, asegurándose de que solo intercambian información con personas que conocen y con las que tienen confianza y de la cantidad de información personal que quieren hacer pública.

Desde Sophos también recuerdan que es necesario utilizar "contraseñas sólidas y difíciles de descifrar, cifrar al máximo los datos y proteger los ordenadores con software de seguridad actualizado".