La mensajería instantánea en móviles se triplicará en cinco años

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PABLO HERRERO/CC/FLICKR
Actualizado: miércoles, 22 junio 2011 12:11

MADRID, 22 Jun. (Portaltic/EP) -

Un nuevo estudio asegura que el número de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará el número de usuarios en cinco años. Esta cifra se verá impulsada por la llegada de nuevos servicios, tales como iMessage de Apple, y el continuo crecimiento de los servicios existentes, como el AIM de AOL, Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype y Messenger o el multiplataforma WhatsApp.

El estudio 'The Mobile Messaging whitepaper', realizado por la compañía analista del sector de las comunicaciones Juniper Research, asegura que el lanzamiento de estos servicios gratuitos de mensajería instantánea móvil ha sido facilitada por el creciente número de teléfonos inteligentes, el bajo coste de los paquetes de datos y el desarrollo de las redes de móvil de alta velocidad.

Sin embargo, el informe señala que aunque los usuarios de estos servicios seguirán creciendo, la mensajería instantánea no podrá competir con el SMS como principal medio de comunicación de texto en teléfonos móviles. El autor del estudio, Daniel Ashdown asegura que el tradicional SMS tiene una "clara ventaja" sobre los servicios de mensajería instantánea.

"Con un SMS sé que puedo llegar a casi cualquier teléfono del mundo, si tengo su número, mientras que con los servicios de mensajería instantánea, el mercado está fragmentado por los diferentes servicios que no pueden comunicarse unos con otros", asegura Ashdown.

Los tradicionales SMS van a generar ganancias superiores a los 70.000 millones de dólares (48.622 millones de euros) para el año 2016.

El correo electrónico en los dispositivos móviles también verá un crecimiento a medida que más teléfonos inteligentes sean adoptados por los usuarios. Pero por otro lado, los ya poco utilizados MMS desaparecerán lentamente ya que, según el estudio, habrá maneras mucho sencillas de compartir contenido multimedia.

Vía: Estudio Juniper Research (http://juniperresearch.com/viewpressrelease.php?pr=248).