Hacia la factura única, que permite un ahorro de 9 euros al mes

Teléfono Fijo Y Móvil
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 17:41

MADRID, 1 Jul. (Portaltic/EP) -

Cada vez tiene menos sentido tener los múltiples servicios de comunicaciones con diferentes compañías y en diferentes facturas. De hecho, los consumidores que tienen en una sola factura teléfono móvil, fijo e Internet se ahorran 9 euros al mes, según un reciente informe.

En este sentido, un 21 por ciento de las líneas móviles de contrato en España están vinculadas a otros servicios con el operador de telefonía, según revela el último informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Estos servicios incluyen líneas adicionales de móvil, teléfono fijo, Internet, módem USB, televisión de pago o conexión para tabletas.

Los motivos para unificar estos servicios son: simplificar las facturas y reducir el importe pagado. De hecho, la "factura única" de móvil, fijo e Internet permite ahorrar 9 euros mensuales (con IVA) al consumidor.

Los usuarios que sólo tienen contratada una línea de móvil pagan una media de 23 euros al mes, más 47 euros que se pagan por una línea de fijo e Internet, resultan en 70 euros mensuales en total. En cambio, aquellos usuarios que tienen vinculado el teléfono fijo e Internet a la línea de móvil pagan un promedio de 61 euros.

En opinión del sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, "las operadoras han perdido capacidad de atracción tras el fin de las subvenciones, así que el potencial ahora pasa por ofrecer servicios adicionales que les permitan captar un mayor gasto y al mismo tiempo ser competitivas en precio".

Movistar, que opera una de cada tres líneas móviles de contrato en España, lidera también el segmento de la "factura única" con un 32 por ciento de estas líneas. De hecho, es la única de las 4 grandes operadoras que mantiene su peso de mercado. Por el contrario, Vodafone, Orange y Yoigo apenas operan el 38 por ciento de estos contratos, a pesar de que concentran la mitad de todas las líneas de contrato. En este sentido, Liria añade: "Yoigo, por ejemplo, es el único operador que no ofrece ni fijo ni Internet, y por primera vez está perdiendo mercado, una alerta para la operadora si quiere mantenerse entre las 4 grandes".

Los operadores móviles virtuales son quiénes mejor están trabajando esta oferta; especialmente Jazztel, que opera un 12,9 por ciento de las líneas con servicios adicionales y sólo un 3,5 por ciento de todo el mercado de telefonía móvil de contrato. Es más, 8 de cada 10 líneas móviles de Jazztel tienen contratados servicios adicionales.