Hyperloop UPV, el tren del futuro también será español

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 10:41

   MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un equipo de más de 30 estudiantes universitarios y emprendedores, entre los que se encuentran cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), está poniendo a punto el primer prototipo del HYPERLOOP UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de 1000 kilómetros a la hora y que se presentará en verano de 2017 en California.

El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, creador de exitosas iniciativas como Paypal, Tesla o SpaceX.

   El equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la UPV, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas, pudiendo presentar su concepto de Hyperloop, el tren del futuro. En esta fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.

¿QUÉ ES HYPERLOOP?

   Hyperloop es una idea de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas (los pods) similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Este sistema haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras - Hamburgo en sólo tred horas, o Madrid - París en una hora. Otra de sus grandes ventajas es evitar las largas esperas en las zonas de embarque.

   PROPUESTA DISRUPTIVA

Hyperloop UPV fue el único proyecto en proponer un diseño disruptivo 'sin raíles', que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas. Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía.

   El equipo de Hyperloop UPV trabaja ya en el prototipo que se mostrará en julio en California, donde mostrará su tecnología exclusiva 100% Rail Free, con diferentes posibilidades de propulsión mediante un compresor de aviación o un sistema de gas presurizado.

“El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante, por eso hemos decidido crear una sociedad y buscar inversión privada. Tenemos ya patrocinadores pero hemos empezado una ronda con inversores que nos permita materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente”, explica el responsable de Comunicación y Patrocinios de Hyperloop UPV, Juan Vicén.

   Para realizar estas demostraciones, SpaceX organizará eventos anuales en su pista de pruebas de Hawthorne, de California. Actualmente, el equipo de Hyperloop UPV está formado por 33 estudiantes, muchos de ellos en cursos de postgrado, y 3 profesores tutores. Su objetivo: liderar el proyecto Hyperloop en Europa, pensando también en el Horizonte 2020, un programa de ayudas europeas a proyectos que impulsan la economía y tecnología sostenible en Europa, donde Hyperloop UPV encaja sin lugar a dudas.

“Seguiremos trabajando duro para que esta revolución del transporte se convierta en realidad en un futuro próximo. Aunque pueda parecer ciencia ficción, Hyperloop está muy cerca, y queremos que Europa esté a la cabeza de su desarrollo”, indica el Project Manager de Hyperloop UPV, David Pistoni.