No dejes de tomar apuntes a mano: el lápiz ofrece más beneficios en el aprendizaje que escribir en un teclado

Actualizado 15/09/2017 17:38:33 CET
Estudio aprendizaje
MICROSOFT

   MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias & Tecnología (NTNU) ha descubierto el uso del lápiz a la hora de tomas apuntes en clase resulta clave en el proceso del aprendizaje, mucho más que si se escriben en un teclado por los distintos efectos que tienen sobre el cerebro.

   Los investigadores Audrey Van der Meer y Ruud Van der Weel han puesto fin al debate sobre si es mejor tomar apuntes tecleando en un ordenador o escribiendo con un lápiz, y para ello, han recurrido a 20 estudiantes de licenciatura y máster seleccionados por la Universidad de Trondheim, de entre 20 y 25 años, que tenían que completar 3 tareas diferentes --teclear, escribir y dibujar-- relacionadas con el juego Pictionary, sobre portátiles '2 en 1' Surface Pro 4.

   Los investigadores monitorizaron los signos del cerebro de los estudiantes con más de 250 sensores mientras completaban las tareas. Los resultados ofrecen evidencias electrofísicas de que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe o dibuja con un lápiz digital, frente a cuando se escribe en un teclado.

   El movimiento del lápiz digital implica a distintos sentidos y produce resultados en una actividad neural diferente que afecta a los niveles más altos del procesamiento cognitivo y el aprendizaje. Los científicos concluyeron que las experiencias sensoriales-motrices ricas parecen facilitar el aprendizaje o, dicho de otro modo, que es el movimiento físico del lápiz lo que marca la diferencia.

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   Microsoft ha recogido y compartido las conclusiones de la investigación, y ha recordado en un comunicado que, con la vuelta al cole, los científicos recomiendan que se retome la práctica de coger notas con lápiz (puede ser digital) en las aulas.

   "Una gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura, esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de realizar con un teclado", explica el director de Educación de Microsoft Ibérica, Óscar Sanz, quien añade que "lo que se hace de forma natural, tomar notas con la mano, por ejemplo, nos hace adquirir y retener mejor los conocimientos".

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