Vacaciones con Photoshop: retoques horribles que delatan a falsos viajeros

Actualizado: martes, 26 julio 2016 12:25

   MADRID, 26 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las vacaciones de verano, ese momento del año tan esperado que aprovechamos para viajar a lugares que no conocemos o que simplemente disfrutamos con sol y playa de por medio. Muchos las habéis empezado ya y a otros os falta muy poquito para dejar atrás la rutina del trabajo y comenzar a dar envidia a amigos y compañeros que se quedan currando. Lo peor es para aquellos que no las tienen, aunque siempre pueden echarle imaginación y planearlas vía Photoshop. Desde luego no seréis los primeros que fardéis en redes sociales de unas vacaciones de las que nunca disfrutasteis y todo gracias a esta herramienta de retoque.

   Eso sí, si realmente queréis que esas vacaciones ficticias no 'canten' mucho vais a tener que esforzaros un poquito. No nos seáis chapuzas, que luego pasa lo que pasa: te conviertes en la gracia fácil de tus amigos para lo que te queda de vida, tus no tan amigos te sacan los colores y se burlan y, para colmo, todo Internet puede hacerse eco de tus no estupendos días de sol y playa.

   Ejemplos de vacaciones vía Photoshop -y de chapuzas- tenemos unos cuantos, y cierto es que con algunos es imposible no reírnos -por no llorar, claro-. Y es que, a veces, el uso que hacen algunos de Photoshop podría ser fácilmente delito si eso se denunciase. Porque no nos digáis que la foto de esta mujer de 'vacaciones' en la impresionante muralla China no es para regalarle un curso intensivo de Photoshop.

   Se llama Sevelyn Gat, es de Kenia, y no tiene pasaporte ni dinero por eso nunca se ha podido ir de vacaciones -de verdad-. Eso sí, es famosa y sus 'viajes' han dado mucho que hablar en redes sociales como Facebook, donde da buena cuenta de ellos. Aunque, según confesó después de hacerse tan popular y recibir tantos comentarios por su fotos 'photoshopeadas', ella no trata de simular viajes reales, sino que simplemente le gusta verse a sí misma en esos lugares del mundo que le gustaría ir pero que por falta de recursos no puede.

   La técnica utilizada por Gat es tan sencilla como insertar una foto suya sobre marcos tan hermosos como puede ser la muralla China, no quedando ninguna duda de que las vacaciones son tan irreales como un billete de doce euros. Sus no viajes la han convertido en una estrella en Facebook o Twitter y muchos usuarios también han querido llevarla a otros sitios. Aquí un ejemplo.

   

   

   

   Pero más allá de las bromas, lo cierto es que no podemos evitar que al mismo tiempo la intención de Gat nos cause ternura. Por cierto, que un curso de Photoshop no, pero su ocurrencia le ha valido un viaje gratis a China gracias a la solidaridad del empresario Sam Gichuru -¡a lo mejor no es tan mala idea lo de inventarse las vacaciones vía Photoshop!-.

   Otro caso que también se hizo viral fue el de Zilla van den Born, una chica de 25 años que se inventó un viaje de cinco semanas a lugares exóticos en el sudeste de Asia como Tailandia o Camboya y que, cómo no, compartió en Facebook con familiares y amigos. La realidad era otra, Zilla no había salido de su casa en Ámsterdam.

   

   

   

   

   Zilla engañó incluso a su propia familia, a la que llamaba en mitad de la noche para darle más credibilidad a su 'viaje' y a la que le trajo souvenirs que, en realidad, había comprado en tiendas de su alrededor. Durante el transcurso de las cinco semanas, Zilla disfrutó del buceo -en la piscina de su casa-, enseñó una muestra de la comida asiática típica -que hizo ella misma-, viajó en tuk-tuks tradicionales e que incluso visitó un templo budista -lugares todos alrededor de Amsterdam-.

   Eso sí, este caso destaca por todo lo contrario, por inventarse unas perfectas vacaciones vía Photoshop sin que se notara para na el retoque en las fotografías. “Lo hice para mostrar a la gente que filtramos y manipulamos lo que ponemos en las redes sociales. Creamos un mundo en línea ideal en el que uno ya no puede encontrar la realidad”, dijo la propia Zilla después de confesar el montaje realizado.

   Sea por el motivo que sea, si os vais de vacaciones vía Photoshop mejor que no se note, si quieres dar el pego de verdad; si, por el contrario, lo que que queréis realmente es reíros un rato con los amigos, sed unos auténticos chapuzas. Puestos a hacer gracia... ¡Buenas vacaciones, en cualquiera de los casos!