El 'robot abogado' DoNotPay se renueva para poder asesorar en mil cuestiones legales

Chatbot donotpay abogado robot virtual internet
JOSHUA BROWDER
Actualizado 13/07/2017 14:37:26 CET

   MADRID, 13 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Definido como el "primer abogado virtual del mundo", el 'chatbot' DoNotPay es capaz de dar asistencia jurídica de forma gratuita a través de Internet, y es conocido por la apelación de 375.000 multas de aparcamiento en sus dos años de vida, aunque sus capacidades se ampliarán para poder asesorar hasta un total de mil cuestiones legales.

   Así lo afirma su creador, el joven estudiante británico de 20 años Joshua Browder, en declaraciones a The Verge, quien señala también que esta asesoría virtual se ampliará a todos los 50 estados de Estados Unidos, así como a todo Reino Unido.

   De esta forma, los usuarios que necesiten ayuda con cualquier problema legal tan solo tendrán que acudir a la página web de DoNotPay y escribir la cuestión en la barra de búsqueda. El programa es capaz de hacer preguntas al usuario y ofrecer sugerencias de ayuda dependiendo de su localización --de momento solo funciona en países anglosajones--. Además, es capaz de ayudar a redactar formularios y documentos sobre varios temas jurídicos.

   "Me gustaría convertir a la ley en gratuita", señala Joshua Browder, aunque admite que es objetivo complicado en Estados Unidos con la oposición de "una industria legal de más de 20 mil millones de dólares.

   Aún así, el joven emprendedor británico asegura que su 'chatbot' podría ahorrar mucho tiempo y dinero a los funcionarios jurídicos estadounidenses. "Creo que los gobiernos gastan mucho dinero contratando a gente para que lea apelaciones de multas de aparcamiento", señala Browder, y concluye que DoNotPay hace lo mismo "pero en un formato claro y fácil de entender".