Uno de cada diez usuarios es víctima del cibercrimen en su dispositivo móvil

Roberto Testa, Director de Marketing de Norton
SYMANTEC
Actualizado: martes, 23 abril 2013 16:37

MADRID, 23 Abr. (Portaltic/EP) -

La sociedad europea no es consciente de los nuevos ataques que los cibercriminales están realizando a los teléfonos móviles. Un nuevo estudio revela que una de cada 10 personas que utiliza un terminal de este tipo ya han sido víctimas de un ciberataque. Además, tres de cada diez europeos han sufrido el robo o pérdida de sus dispositivos, lo que implica un gasto de unos 122 euros por el reemplazo o uso temporal de otro terminal y de unos 233 euros en el caso de una 'tablet'.

Este martes se ha presentado en la tienda de electrónica, Worten, el Informe de Norton by Symantec sobre cibercrimen en la red y el comportamiento de los usuarios europeos al respecto. Los dispositivos móviles son ahora el objetivo de los ciberataques. Desde Norton aseguran que el cibercrimen se mueve en torno al usuario y por los movimientos actuales de la población, los ataques se están centrando en las redes sociales y en los dispositivos móviles.

Los usuarios han sabido proteger con seguridad básica los ordenadores, pero el cibercrimen se ha actualizado de la misma forma que lo han hecho los comportamientos de la población. Así, Norton aconseja que los usuarios se adapten y sean conscientes de que el cibercrimen evoluciona. Para ello hay que tener claro dónde es seguro navegar y comprar.

"El 'malware' de PC es mayor pero proporcionalmente crece más el de móvil". Algunos datos del informe, muestran que las apps gratuitas con publicidad intrusa ha aumentado de 202 a 12.276 al mes en los últimos años. Mientras que el número de muestras de 'malware' móvil aumentó 58 veces de enero de 2012 a enero de 2013.

PROTEGER LOS TERMINALES MÓVILES

Se cometen multitud de errores en cuanto a seguridad móvil. Entre esos errores los más comunes son el de no establecer una contraseña de acceso al terminal que evite que cualquiera puede navegar por él, no utilizar pasarelas de pago seguras o no proteger el correo electrónico con contraseñas seguras. "Hay que dar un suspenso a los usuarios en lo que a seguridad móvil se refiere", ha afirmado .

Las estadísticas señalan que nueve de cada 10 son usuarios de móvil y que tres de cada 10 reciben mensajes de texto de desconocidos que son fruto de cibercriminales. La población valora más que nunca sus dispositivos, donde "hacemos todo lo que con el ordenador pero dónde y cuándo queremos", afirma el director de marketing de Norton, Roberto Testa, sin embargo apunta que aún así no se toman las precauciones necesarias para protegerlos de posibles ataques en la Red.

"En los sistemas Android es donde más 'malware' se produce, ya que son más usuarios y el sistema de compra no tiene tanta seguridad. Eso no significa que iOS esté exento", ha asegurado Roberto.

Además, en los terminales se aloja todo tipo de información privada y valiosa que podría ser accesible para todos en caso de pérdida o robo. Tres de cada diez usuarios se han visto alguna vez en una situación de este tipo. "Perder el móvil produce estrés porque alguien puede utilizarlo para realizar llamadas, comprar online con nuestros datos, suplantarnos la identidad en redes sociales o acceder a nuestro correo".

También es necesario prestar atención al uso de redes Wi-Fi públicas o no protegidas. Son sistemas útiles pero no seguros para los dispositivos ya que "en ese momento de uso se están cediendo todos los datos que intercambiemos a un tercero, a un posible cibercriminal que quiera acceder a ellos.

El cibercrimen es un negocio que afecta a toda la Unión Europea y de la que 550 millones de usuarios se han visto afectados. Produce más de 10.000 millones de dólares al año y según Testa "ha superado en volumen al narcotráfico en España".