Perdemos el interés por los juegos competitivos con la edad (estudio)

Call of Duty: Advanced Warfare
ACTIVISION
estrategia competición
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 10:42

   MADRID, 12 Feb. (Portaltic) -

   Cuanto mayor se hace una persona, menor es su interés en disfrutar de videojuegos competitivos, siendo más rápido este decrecimiento en el caso de los hombres que en las mujeres. según un estudio del cofundador de Quantic Foundry, Nick Yee.

   League of Legends, Dota 2, Call of Duty... todos esos juegos que están pensados para enfrentarse a otros usuarios, están plagados de gente joven, sobre todo de entre 15 y 25 años, y este estudio ha querido indagar en qué edad se va perdiendo sustancialmente la motivación para jugar a los títulos competitivos.

   La investigación se ha basado en datos recogidos por una encuesta en la que han participado más de 140 mil jugadores. El resultado es claro: según va a más la edad, menos interés se tiene en competir contra otros usuarios o en hacer partidas por equipos. Esta pérdida se realiza con mayor rapidez en el sexo masculino, pero a partir de los 45 años la diferencia con el femenino es apenas irreconocible.

   "Primero, según se van haciendo mayores los jugadores y tienen más responsabilidades y objetivos en la vida, son menos propensos a valorar una experiencia de juego como 'extremadamente disfrutable o importante'. Por ello, sus perfiles generales de juego podrían parecer desinflados, pero el orden relativo de sus motivaciones seguirá siendo algo revelador", han explicado en el informe publicado sobre ese decrecimiento.

   El segundo punto importante del estudio es que las puntuaciones bajas a estas motivaciones "no significa que se tenga menos motivación para jugar. Por ejemplo, la bajada de la emoción implica un aspecto concreto de la jugabiliadad, y dicha jugabilidad sin estrés no es menos válida que jugar de forma rápida. Lo mismo se puede aplicar a la preferencia a la hora de jugar solo. El aliciente para jugar de forma individual no es una motivación de juego menor que jugar en equipo".

   En el estudio han señalado otros dos aspectos llamativos. Los géneros de estrategia son los menos afectados en el decrecimiento del juego conforme se va uno haciendo mayor, ya que el interés en ellos se mantiene más o menos estable tenga alguien 20 años o 50. La media de edad de los 'gamers' es de 35 años, algo que se espera que continúe aumentando conforme pasen más años.