Sony juega al despiste: ¿Bloqueará o no PS4 los juegos usados?

El CEO de Sony Andrew House en la presentación de PlayStation 4
REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 12:53

MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

Después de que Microsoft dejase caer que prepara un sistema que restrinja el uso de juegos usados en otras consolas diferentes a la primera en los que se usaron mediante un código necesario y de pago, los aficionados a los videojuegos están algo alarmados.

Sony dijo en el pasado que sí se podrá jugar a su consola con juegos de segunda mano o prestados, tras la publicación de una patente que apuntaba en esta dirección. Sin embargo, tras la postura de Microsoft con Xbox One -que aún no es definitiva, ha dicho la compañía-, ha surgido la duda de qué ocurrirá realmente con PlayStation 4.

Al fin y al cabo, que el presidente de SCE Worldwide Studios Shuhei Yoshida dijera que "los juegos usados se pueden jugar en PlayStation 4" -en febrero, tras la presentación de la máquina-, a día de hoy significa poco. En realidad, realmente en Xbox One también se podrán ejecutar juegos usados, aunque habrá que pagar un canon por ello. Y eso es lo que no está sentando bien.

Con todas estas preguntas en el aire, usuarios de NeoGaf iniciaron una campaña en redes sociales para enviar un mensaje a Sony con los 'hashtags' #PS4NoDRM y #PS4USEDGAMES. Con ellos querían reivindicar el mercado de segunda mano y criticar los sistemas de protección digital, que perjudican directamente al usuario.

Ante la avalancha de 'tuits'-protesta, diferentes directivos de Sony han reaccionado en la red de 'microblogging' para tratar de enviar un mensaje tranquilizador. Sin embargo, en todos los casos han sido misivas ambiguas, cargadas de palabras amables, pero sin confirmación sobre qué ocurrirá finalmente con PS4.

El jefe de marketing de 'hardware', John Koller, dijo (https://twitter.com/jpkoller/statuses/338875150017642496): "Por eso amo a los aficionados de PlayStation. Su pasión es impresionante"; y la reacción del jefe de producto de SCE Worldwide Studios, Scott Rohde (https://twitter.com/RohdeScott/statuses/338816945975619584), ha ido en la misma línea: "¡Me encanta la pasión de los fans de PlayStation!".

El mensaje más esperanzador ha sido el del productor de SCE America, Nick Accordino (https://twitter.com/Nikoro/statuses/339020541816098816), ha añadido que se siente "humilde" por la "gran cantidad de fans de PlayStation y las ganas de hablar directamente" con la compañía. A esto ha añadido: "Sabed que os escuchamos <3". Sin embargo, tampoco ha dejado clara la política de Sony Computer Entertainment en este sentido.