Constatan diversos tipos de estrellas de neutrones

Estrella De Neutrones
Foto: NASA
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:42

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidades de Southampton y Oxford (ambas en Reino Unido) han descubierto evidencias de que las estrellas de neutrones que se producen cuando las estrellas masivas explotan como supernovas, en realidad, vienen en dos variedades distintas. Del mismo modo, este hallazgo sugiere que cada variedad de estrella de neutrones se produce por un tipo diferente de supernova.

Este estudio, que será publicado en 'Nature', destaca que las estrellas de neutrones son la última etapa en la evolución de muchas grandes estrellas por lo que representan la forma más extrema de la materia. Como ejemplo, los expertos explican que la masa de una estrella de neutrones puede ser superior a la del Sol, pero comprimida en una bola cuyo diámetro es menor que el de la ciudad de Londres.

Estas características especiales ha llevado a los autores del trabajo Cristiano Knigge, Coe Malcolm y Philipp Podsiadlowski a estudiar estas estrellas descubriéndo diferentes poblaciones de estrellas de neutrones que podrían haberse formado a través de dos canales diferentes de supernova. "Los teóricos han especulado anteriormente sobre la posible existencia de diferentes tipos de estrellas de neutrones, pero nunca ha habido ninguna evidencia clara de que hubiera más de un tipo", ha explicado Coe.

Para llegar a esta teoría, los astrónomos analizaron datos sobre una amplia muestra de binarios --los sistemas de doble estrella en la que una estrella de neutrones gira alrededor de una joven--. Así, encontraron que un grupo de estrellas de neutrones gira una vez cada 10 segundos, y el otro una vez cada 5 minutos, lo que lleva a la conclusión de que hay dos poblaciones distintas de estrellas de neutrones formadas por dos canales diferentes de supernova.

Síguenos en Twitter: @ep_ciencia