Detectan escapes de gas de la atmósfera de Mercurio

Vista de Mercurio
NASA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 18:35

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston han informado de que el satélite STEREO de la NASA, encargado de estudiar escapes de gas de la atmósfera solar, también ha detectado indicios de posibles fugas en la atmósfera de Mercurio.

Concretamente, esta misión tiene dos satélites situados en la misma órbita alrededor del Sol. Esta configuración ofrece vistas multidireccionales de los electrones e iones que componen los escapes del viento solar.

En ocasiones, el planeta Mercurio es capturado por el campo de visión de uno o ambos satélites como una especie de "cola de un cometa". Este avance ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC), que se celebra este jueves en Roma.

Hasta la fecha, se conoce que Mercurio es captado por las cámaras en forma de cometa estelar, con una tenue capa de gas alrededor del planeta y una cola muy larga que se extiende en el sentido contrario al que mira el Sol.

Así, han comprobado que la presión de la radiación solar empuja muchos de los átomos de sodio en la dirección contraria al Sol, creando una cola que se extiende cientos de veces el tamaño físico de Mercurio.

"Hemos observado esta cola de sodio extenderse a grandes distancias con nuestro telescopio en el Observatorio McDonald en Texas y ahora también puede verse la cola desde los satélites", señala el estudiante Carl Schmidt.

Este descubrimiento no fue capturado en realidad por el equipo de científicos de la Universidad de Bostón, sino por un aficionado australiano a la Astronomía.

"Lo que hace que las detecciones STEREO tan interesante es que los niveles de brillo parece ser demasiado fuerte para ser de sodio", ha comentado Schmidt, autor principal del trabajo presentado en EPSC, frente a otras imágenes que se tenían de Mercurio en forma de cometa capturadas por la sonda Messenger de la NASA mientras sobrevolaba el planeta.