La ESA extiende la vida productiva de once misiones

Newton
ESA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:31

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ESA ha decidido extender la vida productiva de once de sus misiones científicas espaciales en funcionamiento. Ello permitirá a estas misiones de primer nivel a escala mundial mantener el retorno de resultados al menos hasta 2014.

Hace dos años, se aprobó un nuevo enfoque en el plan financiero de la ESA para misiones científicas. Esto significa que, cada dos años, una evaluación completa se hace de todas las misiones que se acercan al final de su financiación, con el fin de ampliarlas.

Las misiones que se han tenido en cuenta en esta ronda fueron Cluster, Integral, Planck, Mars Express, Venus Express y XMM-Newton, todos dirigidos por la ESA. También se consideraron las contribuciones de la ESA para la nave espacial Hinode (con Japón), la Cassini-Huygens, el Telescopio Espacial Hubble y SOHO (todos con la NASA), y las operaciones científicas del demostrador de tecnología de la ESA, el Proba-2.

Las extensiones para SOHO, Hinode y Proba-2 aseguraran que nuestro Sol es seguido de cerca durante el ascenso al pico de su próxima actividad magnética, que se espera en 2013. Mientras tanto, los cuatro satélites Cluster medirán el efecto de esta actividad más cerca de casa, en la magnetosfera de la Tierra.

La ESA lanzó el año pasado el observatorio Herschel, que trabaja en las bandas infrarroja y submilimétrica. La recién extendida misión de los observatorios de alta energía, Integral y XMM-Newton, significa que los astrónomos europeos tienen acceso a una gama sin precedentes de observaciones que proporcionarán conocimientos únicos en el Universo.

Dentro del Sistema Solar, Mars Express y Venus Express están investigando los vecinos más cercanos de la Tierra, mientras que la Cassini-Huygens continúa con su amplio estudio de Saturno y sus lunas.

El satélite Planck está encargado del mapeo de la radiación remanente del Big Bang. La nueva decisión supone una prórroga de un año para utilizar el sensor de baja frecuencia en una nueva forma de extraer tanta información como sea posible de las señales que constituyen un modelo del Big Bang.