Identifican una proteína esencial para que nazcan flores

Flor, Flores, Primavera, Alergia, Plantas, Floración
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 12:27

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mientras que los experimentos clásicos han demostrado que las plantas son capaces de ajustar su tiempo de floración, en respuesta a las condiciones ambientales -como la luz, la temperatura y la disponibilidad de nutrientes-, se sabía muy poco acerca de lo que provoca que las plantas produzcan flores, en lugar de hojas, bajo diversas condiciones ambientales.

Ahora, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha descubierto cómo tiene lugar este proceso tras identificar una proteína esencial para la floración, en condiciones normales de luz. El hallazgo ha sido publicado en 'PLoS Biology'.

Para identificar el elemento que desencadena el proceso de floración en las plantas, el profesor Yu y sus colaboradores realizaron un estudio de cinco años de duración, en el que analizaron las proteínas de las plantas mediante un proceso conocido como levadura de cribado de dos híbridos. Después de la digitalización de alrededor de 3 millones de muestras, los investigadores identificaron una molécula, a la que llamaron FT-Interacting Protein 1 (FTIP1).

Los investigadores observaron que las plantas con versiones no funcionales del gen FTIP1 florecen mucho más tarde, en condiciones normales de luz (alrededor de 16 horas de luz por día). Cuando estas plantas recibieron una versión funcional del gen, su tiempo de floración volvió, en gran medida, a la normalidad.

Estos hallazgos sugieren que el FTIP1 es clave para la forma en que la floración es controlada por la luz, e implican que FTIP1, y otros genes similares, podrían ser utilizados como marcadores moleculares, tanto para el cultivo de plantas, como para la modificación genética selectiva de rasgos deseables de floración.