La NASA aumenta la capacidad de su principal supeordenador

Superordenador
NASA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:01

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pléyades, el buque insignia de los superordenadores de la NASA, acaba de recibir un impulso para ayudar a mantener el ritmo de procesamiento de datos numéricos intensivos requeridos por los científicos e ingenieros que trabajan en algunas de las misiones más difíciles de la agencia.

Pléyades es fundamental para el modelado, simulación y análisis de un conjunto diverso de proyectos de la agencia en investigación aeronáutica, ciencias de la Tierra y del espacio y el diseño y operación de los futuros vehículos de exploración espacial. El superordenador está ubicado en las instalaciones de la NASA Advanced Supercomputing (NAS) en el Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California.

Una actualización realizada a principios de este mes ha incrementado en un 14 por ciento la tasa de rendimiento sostenido del Pléyades, hasta 1,24 petaflops o un trillón de cálculos por segundo. Para poner este enorme número en perspectiva, si todo el mundo hiciera un cálculo por segundo durante ocho horas al día, se necesitarían alrededor de 370 días para completar lo que este supercomputador puede calcular en 60 segundos.

"A medida que avanzamos hacia la siguiente fase en informática avanzada, Pléyades debe ser capaz de manejar las crecientes necesidades de más de 1.200 usuarios que confían en el sistema para realizar sus cálculos complejos", dijo Rupak Biswas, jefe de la NAS división en Ames.

"En este momento, por ejemplo, el sistema se está utilizando para mejorar nuestra comprensión de cómo las erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales pueden afectar a las tecnologías críticas en la Tierra. Pléyades también juega un papel clave en la producción de simulaciones de alta fidelidad utilizadas para los diseños de posibles vehículos para el próximo sistema de lanzamiento espacial de la NASA"

Desde su puesta en marha en 2008, la NAS ha realizado ocho mejoras importantes en el sistema. La última expansión añade 24 de los nuevos sistemas de generación que contienen procesadores avanzados.