La NASA ultima su visita al cometa Hartley 2

Nave Epoxi
NASA/JPL
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 21:26

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS

Los controladores de la misión EPOXI de la NASA han operado su nave espacial desde sus pantallas de ordenador a nada menos que 23,6 millones de kilometros de distancia, realizando con éxito su maniobra de corrección de trayectoria denominada 20a. Se trata de una maniobra de refinado de la órbita de la nave, preparando el escenario para su sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre. El momento de máxima aproximación será a las 18:02, hora centroeuropea.

La maniobra de corrección de trayectoria tuvo lugar el 29 de septiembre cuando la nave encendió sus motores durante 60 segundos , que provocó un cambio de velocidad de la nave de 1,53 metros por segundo.

"Estamos a cerca de 23 millones de kilómetros y a 36 días de distancia de nuestro cometa", dijo el director del proyecto EPOXI Tim Larson, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena , California.

El 4 de noviembre, la nave volará sobre el cometa a una distancia de unos 700 kilómetros. Será apenas la quinta vez en la historia que una nave espacial ha estado lo suficientemente cerca del núcleo de un cometa, y la primera vez en la historia en que dos cometas se han reflejado con los mismos instrumentos y la misma resolución espacial.

"Estamos siguiendo el cometa todos los días , y Hartley 2 ha demostrado ser un objetivo digno para la exploración ", dijo Mike A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland, College Park.

EPOXI es una misión extendida que utiliza la nave Deep Impact para explorar distintos objetivos celestes. El nombre en sí es una combinación de los nombres de los dos componentes de la misión extendida: las observaciones del planeta extrasolar --Extrasolar Planet Observations and Characterization (EPOCh) - --, y el sobrevuelo del cometa Hartley 2 --Deep Impact Extended Investigation (DIXI)--.

Leer más acerca de: