Paleontólogos de la UAM presentan una nueva especie prehistórica de reptil volador

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:22

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que también participan expertos de Francia y Brasil, ha descrito una nueva especie prehistórica de reptil volador --pterosaurio--, hallada en Cuenca y que será presentada al público este martes 10 de julio en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Según explican los expertos, se trata de una singular evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra. Los pterosaurios fueron reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico modificando su diseño corporal para el vuelo de un modo muy diferente al de las aves y los murciélagos. Una nueva especie de estos antiguos reptiles voladores ha sido descubierta recientemente en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) y acaba de ser descrita en la revista PLoS ONE.

De acuerdo con la publicación, este pterosaurio pertenece al Cretácico Inferior --125 millones de años atrás--, carecía de dientes y de cola y ostentaba una prominente cresta sobre el cráneo. También tenía un pico agudo y filoso que los científicos atribuyen a una dieta granívora y frugívora, lo que supone la evidencia más antigua de esta adaptación alimentaria en pterosaurios.

La evidencia fósil del 'Europejara olcadesorum', como se le ha denominado, consiste en un cráneo bien preservado que mide entre 35 y 40 centímetros. La pieza, tras ser estudiada con modernas técnicas paleontológicas, ha permitido a los investigadores inferir detalles anatómicos de la especie, así como reconocer sus atributos morfológicos.

El artículo ratifica que esta especie estaría emparentada con los tapejáridos, una familia de pterosaurios que hasta ahora sólo había sido descubierta en China y Brasil. Los tapejáridos eran de tamaño pequeño a mediano y tenían varias características únicas compartidas, mayormente relacionadas con el cráneo. Además de ser el primero del registro fósil europeo, el 'Europejara olcadesorum' es el más antiguo representante de los tapejáridos encontrados hasta ahora en el mundo, lo que indicaría un origen eurasiático de la familia.

"El descubrimiento de este nuevo pterosaurio tapejárido es una muestra más de la riqueza biológica que en el Cretácico Inferior caracterizó a la Península Ibérica, por entonces una isla oceánica en el mar de Tethys", según han apostillado los paleontólogos de la UAM. De la misma forma, barajan la hipótesis de que estos reptiles voladores contribuyeran a la tarea de la dispersión global de las semillas de las primeras plantas con flor.