ADICAE pide al Parlamento vasco ayuda en las aportaciones de Eroski y Fagor

Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 19:18

Propone avanzar en una resolución extrajudicial para que se dé una "solución global" a los afectados


VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRES) -

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros-Adicae ha pedido este lunes al Parlamento vasco que les ayude y ponga sus recursos jurídicos "en acción" para recuperar el dinero que invirtieron en las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor, al considerar que la venta fue "totalmente engañosa".

Los representantes la Asociación de Afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor Marisol Martínez, Ricardo Gonzalez y Tomi Fernández de la Bastida, y representantes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, han comparecido ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco para informar sobre el caso de las aportaciones subordinadas.

La comparecencia se celebra después de que el pasado viernes, en el pleno de control al Gobierno, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, se mostrara convencido, de que no se puede exigir a Eroski y Fagor que devuelvan el nominal de lo invertido por los afectados por las aportaciones subordinadas, ya que las condiciones de las emisiones "fueron claras" y establecían que "no vencían ni podía exigirse salvo voluntad de las emisoras, hasta que ellas procedieran a su liquidación".

Desde la Asociación de Afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor Marisol Martínez ha informado de que el objetivo de su asociación es recuperar el dinero de los ahorradores, que se sienten "engañados" tanto por las entidades bancarias como por las empresas emisoras.

Según ha denunciado, las aportaciones subordinadas les fueron vendidas "como si fueran un plazo fijo", cuando el objetivo era captar dinero de personas no cooperativistas "con la contraprestación de un interés anual y sin la obligación de devolver el dinero recibido hasta que se liquide la empresa, en cuyo caso serían los últimos en cobrar".

Además, ha explicado que los afectados recibieron información por parte de las entidades comercializadoras en las que afirmaban que "el capital estaba garantizado, el interés se situaba en el Euribor más tres puntos, y que se podía recuperar todo el dinero aportado en 24 o 48 horas, omitiendo la palabra perpetuidad y diciendo que al cotizar en un mercado de renta fija se aseguraban la venta".

PEQUEÑOS AHORRADORES

Martínez ha destacado que la mayoría de los afectados son pequeños ahorradores que no entienden el alcance de palabras técnicas, por lo que creen que la venta fue "totalmente engañosa" y que ahora se ven "privados de disfrutar ahora de los ahorros de nuestra vida".

Asimismo, ha informado de que calculan que se trata de emisiones que ascienden a un total de 845 millones de euros de alrededor de 30.000 inversores, de forma que las empresas emisoras "consiguieron una financiación muy barata, un préstamo a fondo perdido a costa de personas ahorradoras". Respecto a las entidades financieras, calculan que han recibido 42 millones de ingresos a los que se suman las "suculentas" comisiones por la custodia del dinero.

Por todo ello, ha pedido al Parlamento vasco que les ayude y ponga sus recursos jurídicos "en acción" para recuperar su dinero y derogue la modificación de la Ley de Cooperativas, aprobada en el año 2000, para que esta situación no vuelva a ocurrir.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros-Adicae, Santiago Pérez Beltrán, por su parte, ha denunciado "fraude" en la contratación desde el momento en el que "no se informa de que tiene un carácter perpetuo".

La asociación ha dejado claro no es partidaria de una resolución judicial de conflictos, sino que propone avanzar en una resolución extrajudicial para que se dé una "solución global". Durante estas comparecencias, un grupo de afectados por estas aportaciones financieras se han concentrado frente al Parlamento vasco.

Eroski y Fagor emitieron las aportaciones financieras subordinadas (AFS) entre 2002 y 2007, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su comercialización se efectuó, no por el emisor, sino por bancos y entidades financieras.