Los consumidores españoles, entre los más pesimistas del mundo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:12


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza del Consumidor español está muy por debajo de la media europea y se sitúa, con 55 puntos, entre los 10 países más pesimistas del mundo, según las conclusiones del estudio Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor y sus principales preocupaciones en el último trimestre del año 2011.

En este sentido, el estudio explica que el número de consumidores que opina que su situación financiera no va a mejorar en los próximos meses continúa aumentando tanto en España como en el conjunto de Europa y que, pese a ello, la confianza de los españoles sigue superando la de los griegos, que se sitúan en 41 puntos o la de los portugueses que está cifrada en 36 puntos, bajando ambas "de forma alarmante".

Por otra parte, la investigación de Nielsen afirma que un 88 por ciento de los encuestados opina que las perspectivas de empleo para los próximos doce meses "no son buenas o son malas" mientras que sólo el 11 por ciento de los españoles participantes piensan que serán "buenas o excelentes", lo que supone una caída respecto al trimestre anterior.

Así, el 92 por ciento de los españoles considera que el país está actualmente en una recesión y un 70 por ciento piensa que la recesión continuará en los próximos doce meses.

Esta situación ha producido, según el estudio, que "cada vez más personas cambien sus hábitos de consumo e intenten ahorrar en general en todos los productos para el hogar", lo que ha originado que en sectores como la adquisición de tecnología moderna se haya producido un aumento de un 10 por ciento de consumidores que demoran este tipo de compras.