EMT desplegará en marquesinas wifi gratis y sistemas para smarthphone

Autobús U de la EMT
AYTO DE MADRID

Proyecto piloto hasta el mes de abril de 2014 para ofrecer datos turísticos y de servicio a los usuarios y turistas


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) desplegará un proyecto piloto, que durará hasta 2014, que permitirá implantar ofrecer información del servicio y de interés turístico para dispositivos smarthpone en 500 marquesinas (con tecnología NFC y código QR) y, además, instalará en otras 10 paradas wifi de acceso libre mediante comunicación de campo continuado y pantallas de tinta electrónica para mostrar datos del servicio de buses urbanos.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Madrid durante la presentación del proyecto en la sede central de la EMT y que se enmarca en el proyecto 'Smart Madrid' centrado en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos y visitantes de Madrid.

Las marquesinas con tinta electrónica y conexión wifi gratuita de forma continuada estarán en las paradas de Avenida de Monforte de Lemos, en la calle Candilejas (esquina Asamblea de Madrid), en la calle Méndez Álvaro, en Paseo de la Castellana esquina con Alberto Alcocer, en la Plaza Tirso de Molina, en la calle Alcalá (después de la calle Virgen de los Peligros), en Avenida de Adalucía, en el Paseo de la Castellana junto a la calle Arzobispo Morcillo, en la Plaza Isabel II y en el Paseo de la Castellana entrada de Nuevos Ministerios.

Con estos paneles se facilita información dinámica actualizada cada 30 segundos de los tiempos de llegada de los autobuses, así como de posibles incidencias del servicio. Para la elección de las 10 marquesinas se han optado por criterios como la mayor afluencia de viajeros, su distribución geográfica en la ciudad y criterios de eficiencia económica al optar por paradas que cuentan con conexión eléctrica 24 horas.

El sistema de paneles de tinta electrónica permite un ahorro energético dado que su consumo es un 85 por ciento interior a los actuales Paneles de Mensajería Variable (PMV) que funciona con tecnología led. Ello permite la posibilidad de ser alimentados mediante energías renovables.

Por otro lado, la tinta electrónica permite una óptima visibilidad en cualquier condición de luz así como mayor versatilidad en los mensajes e informaciones difundidas. Incorporan dos zonas de información con los tiempos de espera de los buses y otra pantalla de servicio e incidencias.

Respecto al sistema wifi, se habilita una red continua que permite iniciar una sesión en la marquesina y proseguir con la conexión al subir al autobús, donde está disponible el wifi gratis para toda la flota de la EMT.

En cuanto a la tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a corta distancia y sin contacto, y el Código QR, sistema que almacena datos en gráfico, se instalará en el 10 por ciento (500) de las 4.205 marquesinas y 1.200 postes de la EMT. Ello permitirá ofrecer datos, aparte de la información del servicio, de los puntos de interés próximos al lugar en el que se encuentre el usuario.

Por ejemplo, se dispondrá de información sobre museos, iglesias, monumentos o parques de la ciudad con datos que suministra Madrid Visitor & Convention Bureau, que ha suscrito un convenio con la EMT para aportar este tipo de datos, tanto para los ciudadanos como para los turistas que recalan en Madrid.

MADRID QUIERE SER REFERENCIA EN EL CAMPO DE SMART CITY

"Con Smart Madrid, la capital de España da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente de referencia. Con este proyecto, el Ayuntamiento trabaja para garantizar unos servicios públicos más eficientes y de mayor calidad", ha enfatizado Botella durante el acto de presentación de estas aplicaciones.

Además, ha dicho que gracias a las nuevas tecnologías el Consistorio gestiona de "forma más eficaz y eficiente" los servicios de seguridad, limpieza, iluminación y movilidad. Como ejemplo de ello, ha puesto el ejemplo del Centro de Gestión de Movilidad que presenta en tiempo real el estado de circulación.

También se ha referido al Centro de Telecontrol de Alumbrado y Túneles que gestiona los 15 túneles de tráfico más largos de la ciudad, lo que además permite detectar y resolver de la manera más eficaz y segura cualquier incidencia que se presente. "Queremos consolidar Madrid como una ciudad inteligente de referencia", ha apostillado Botella.