PSOE pide garantizar la liquidez de las participaciones preferentes

Antonio Hurtado, Senador De PSOE, En Bicicleta
PSOE
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 14:09

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá al Gobierno, a través de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, que garantice a los clientes que contrataron participaciones preferentes la recuperación de su capital inicial, así como que regule la información que se da sobre estos productos financieros y que se garantice que se ofrecen a personas con conocimientos suficientes para valorar sus riesgos.

El diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, que se presentará para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad ante la "falta de transparencia y liquidez de los ahorros invertidos" por aproximadamente un millón de personas en participaciones preferentes, con una inversión total estimada de más de 10.000 millones de euros.

Según los socialistas, la comercialización de estos productos "no ha sido transparente sino engañosa", con falta de información sobre las características de las participaciones preferentes y sus condiciones de rentabilidad y liquidez, lo que ha abocado a estos pequeños ahorradores a "un laberinto del que no saben ni pueden salir".

"En realidad eran productos que podían dar mayor rentabilidad si las entidades financieras tenían beneficios, algo que parecía que pasaría siempre", ha explicado Hurtado, apostillando que en realidad la liquidez de estos productos "estaba condicionada a su venta, en muchos casos, con pérdida de capital".

DEVOLVER EL CAPITAL INICIAL

Por eso, los socialistas instarán al Gobierno a adoptar "acuerdos con las entidades financieras" o "cuantas medidas normativas sean necesarias" para garantizar la liquidez de estas participaciones preferentes "comercializadas inadecuadamente", con la recuperación de lo invertido "sin pérdida de capital".

Hurtado, que es vicepresidente de la Comisión de Economía, ha precisado que la vía del acuerdo con bancos y cajas es la "solución preferente", si bien ha señalado que "hay demandas ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigiendo actuaciones para garantizar y devolver la liquidez a los ahorradores".

Además, el diputado ha defendido que los cambios normativos son "fundamentales" para que estas situaciones no se repitan en el futuro, ya que si no se exige suficiente información "cualquiera puede caer ante propuestas muy apetitosas en apariencia".

MEJOR INFORMACIÓN

Por otra parte, la PNL incluye la petición de "medidas que garanticen la suficiente información de las características y el riesgo" de cualquier producto financiero, así como que se "facilite el asesoramiento" a los clientes, a quienes se debe garantizar una "información contractual clara y sencilla, con un resumen en donde deben aparecer todas las condiciones financieras".

"Que se regule, porque muchos productos son especialmente complejos y no todo el mundo tiene la suficiente cultura financiera", ha exigido Hurtado, apostillando que el Ejecutivo debe "garantizar que el producto es adecuado a los conocimientos y experiencia previa" del usuario.

De hecho, éste ya es un requisito que las entidades bancarias deben cumplir a través de los llamados 'test de conveniencia' que, a juicio del diputado, "no han surtido efecto" porque, con más de un millón de afectados, no se puede hablar de "casos excepcionales". "Hay que reforzar los mecanismos de control e información", ha zanjado.

VIGILAR LOS CANJES

Por último, Hurtado ha pedido que se "controlen las operaciones de canje que se vienen produciendo estos últimos meses" por parte de muchas entidades bancarias --si bien ha preferido no mencionar expresamente ninguna--, en muchos casos como consecuencia del proceso de saneamiento del sector que está impulsando el Gobierno.

"En algunos casos (estas operaciones) no dan alternativa a los afectados, son canjes por el interés de la entidad financiera, por su necesidad de recapitalización", ha denunciado Hurtado, pidiendo así que estos procesos "vuelvan a computar a efectos de solvencia" en los balances de bancos y cajas, como sucedía hasta 2011.

ICV ya presentó a finales de enero una iniciativa similar con el objetivo de acabar con el "corralito" que, a su entender, están sufriendo los titulares de estos productos, que protagonizaron una manifestación el pasado 11 de febrero. Además, el partido catalán pidió sanciones para los bancos que hayan abusado de sus clientes y que se suspendan automáticamente las operaciones si se demuestra que los 'test de conveniencia' arrojaron resultados negativos y, pese a ello, se prosiguió con las operaciones.