Los 28 acuerdan hacer seguimiento de los titulados universitarios y de FP para mejorar empleabilidad de jóvenes

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 19:48

España apoya crear un espacio común europeo de FP

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de los Veintiocho han acordado este lunes hacer el seguimiento de los titulados de Educación Superior y de Formación Profesional Superior, en línea con la recomendación que les presentó la Comisión Europea a finales de mayo pasado.

El objetivo es "comprender las causas de los problemas de empleabilidad" de los titulados de "determinadas" regiones, sectores económicos y disciplinas, así como para "encontrar soluciones a estos problemas" y también contribuir a garantizar "una oferta adecuada de conocimientos, capacidades y competencias pertinentes", aseguran los Veintiocho en el texto de conclusiones aprobado este lunes.

"Es necesaria una mejor información para que los alumnos puedan elegir con conocimiento de causa lo que quieren estudiar", así como para "el diseño de programas educativos", aseguran en el texto.

Los Veintiocho admiten que "la empleabilidad de los titulados tras dejar la educación y formación es motivo de preocupación en muchos Estados miembro", entre otros porque "la tasa de empleo de los titulados superiores recientes en la Unión no se ha recuperado del todo después de la crisis financiera de 2008" y porque la tasa de empleo entre los titulados de FP "varían" mucho según los países.

Los países de la UE pactaron en 2012 que el 82% de los titulados con edades comprendidas entre los 20 y 34 años haya encontrado un empleo en 2020 tres años después de haber concluido su periodo de educación o formación.

De cara a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, los Veintiocho consideran "esencial" contar con información de calidad sobre "lo que hacen los titulados después de obtener su cualificación o después de dejar la educación y la formación" dado que los sistemas de datos actuales "no están bien desarrollados en muchas partes de la Unión" y los datos comparables son limitados.

Y se comprometen en concreto a recabar información socio-biográfica y socioeconómica de los titulados, sobre educación y formación, empleo o educación y formación complementarias, la pertinencia de la educación para el empleo o el aprendizaje permanente y sobre la progresión profesional y deberán informar de los progresos para cumplir la recomendación a los dos años de su adopción.

"Los datos que vamos a recabar gracias a esa recomendación va a ayudar a mejorar la oferta de Formación y Educación Profesional, también en el nivel terciario", ha celebrado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, durante un debate público de los Veintisiete centrado en la mejora de los sistemas de FP en la Unión.

MEJORAR LA FP

La mayoría de los países ha confirmado que está en proceso de reformar su sistema de FP o educativo de manera más general y varios han planteado la necesidad de contar con un planteamiento o estrategia europea de cara a su mejora.

Todos han coincidido en la necesidad de promover las competencias digitales e introducir las tecnologías emergentes en los sistemas de FP y muchos han incidido en la necesidad de garantizar su flexibilidad para adaptarlo a las necesidades del mercado laboral y cooperar con las empresas, además de que contribuya a promover la innovación y al aprendizaje continuo de los adultos.

Muchos países han defendido además destinar más recursos han programa de intercambio de estudiantes para formarse o realizar prácticas en el extranjero Easmus Plus y varios han incidido en su importancia además para promover la Formación Profesional incluidos Alemania y Austria, dos de los países donde mejor funciona la FP dual.

"Es necesario ubicar en los sistemas educativos la Formación Profesional en todos los niveles y atraer a sus itinerarios a quienes estando fuera del sistema educativo quieren continuar su formación o recualificarse para adaptarse al mercado laboral", ha defendido por su parte durante el debate público el ministro de Educación español, Íñigo Méndez de Vigo, que también ha defendido la necesidad de hacer la FP "atractiva, innovadora especialmente en la economía digital y valorarla socialmente" y ha subrayado "la importancia" de la FP dual "para incrementar la inserción laboral de los estudiantes".

"En estos momentos estamos estudiante un pacto de Estado Social y Político (Por la Educación) en España y estas ideas estarán en dicho pacto", ha asegurado el ministro.

España, ha agregado el ministro de Educación, "apuesta por la consecución de un espacio común europeo de formación profesional que facilite la movilidad de estudiantes y trabajadores y el reconocimiento de las titulaciones".

"La Formación Profesional europea tiene que convertirse en un elemento más en la internacionalización de la empresa y la economía", ha agregado el consejero de Educación de Castilla-La-Mancha, Ángel Felpeto, durante el debate, en nombre de las comunidades autónomas, destacando la importancia del "trabajo común" con las empresas "en la formación del alumnado".

El comisario ha dejado claro que los sistemas educativos, incluyendo la FP, deben contribuir a que los jóvenes adquieran "conocimiento sólidos y competencias clave para poder adaptarse a los empleos del futuro". "Sólo la mitad de los europeos cuenta con competencias digitales básicas en un momento en el que el 71% de todos los trabajos exigen al menos algunos conocimientos digitales", ha avisado.

También ha subrayado el "papel destacado en la innovación" que debe tener la FP y la importancia de "aumentar las inversiones" para el aprendizaje continuo, al tiempo que ha puesto en valor que con la aparición de las titulaciones de FP Superior "las fronteras entre sectores educativos desaparecen". "Por eso la agencia renovada por la educación superior alienta las vías y cauces flexibles mediante programas de aprendizaje cortos y mejora los vínculos con otros sectores educativos, especialmente la FEP como el sector más cercano al mercado laboral", ha concluido.

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