Educación sólo deja en manos de las CC.AA la decisión sobre las fechas de las 'reválidas' y las preguntas

 
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Educación sólo deja en manos de las CC.AA la decisión sobre las fechas de las 'reválidas' y las preguntas

Actualizado 07/11/2016 21:24:48 CET

Los alumnos que no quieran ir a la Universidad no están obligados a hacer la prueba de Bachillerato

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deja sólo en manos de las comunidades autónomas las fechas de aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, conocidas como 'reválidas', y las preguntas de las pruebas. Lo demás, las materias a examinar o los estándares de aprendizaje los determina, en gran medida, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, según el borrador de la orden ministerial que regula las características de estas evaluaciones al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto, de 206 páginas, lo ha enviado Educación a las comunidades autónomas con el fin de discutirlo este martes 8 de noviembre en una reunión técnica antes de presentarlo a los consejeros de Educación en la Conferencia Sectorial, que el ministro anunció que convocará próximamente.

Ninguna de las evaluaciones van a tener efectos académicos este curso, pero la de Bachillerato será necesaria para acceder a la Universidad. No obstante, este borrador establece que quienes no quieran estudiar una carrera universitaria no están obligados a realizar la prueba.

El plazo límite para aprobar esta orden es el 30 de este mes y tiene que contar también con el dictamen del Consejo Escolar del Estado. "La regulación es absolutamente necesaria, particularmente en el caso de la Evaluación Final de Bachillerato, puesto que el cambio en la estructura de los estudios de bachillerato impide la aplicación de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que ha sido derogada por la reforma educativa", argumentan desde el departamento de Méndez de Vigo.

Este lunes, los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, tras una reunión con la Comisión Gestora para tratar la aplicación de la LOMCE, han manifestado su rechazo a estas pruebas y han advertido de que no van a participar en las reuniones técnicas más que para pedir su suspensión y el mantenimiento de un sistema "lo más semejante posible" a la antigua Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de 2º de Bachillerato.

El ministerio en este borrador con fecha del 6 de octubre establece de forma pormenorizada todas las asignaturas y lo que debe conocer el alumno de cada una de ellas y cuánto debe puntuar cada bloque de materias, tanto para la evaluación de ESO como la de Bachillerato. También se realizarán cuestionarios de contexto para conocer el nivel sociocultural del alumnado y desde el Ministerio de Educación aseguran que no se van a publicar los resultados para evitar ránkings de centros, tal y como se decidió para la evaluación final de Primaria.

Se mantienen los criterios de calificación para la 'reválida' de Bachillerato, que se podrá aprobar con un 4 y la media para obtener la calificación final se calculará como hasta ahora, ponderando un 40% el resultado de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico del alumno en Bachillerato. Asimismo, el texto indica que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado es igual o superior a 5 puntos.

Las principales diferencias entre las nuevas evaluaciones y la Selectividad es que se emplearían cuatro días como máximo --cinco en las comunidades con lengua cooficial--, en lugar de tres --cuatro en autonomías con lengua cooficial--, y los alumnos se examinarían de contenidos de los dos cursos de Bachillerato, no sólo de segundo.

El texto señala para ambas 'reválidas' que se realizaría una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, constando cada una de ellas de un número mínimo de dos preguntas y un máximo de 15. El borrador indica que el tipo de preguntas podría ser tipo test de opción múltiple --una sola respuesta correcta inequívoca entre las opciones propuestas--; semiabiertas --respuesta correcta inequívoca y que exige construcción breve por parte del alumno; y abiertas --exigen construcción por parte del alumno y no tienen una sola respuesta inequívoca_.

ASIGNATURAS Y FECHAS

En cuanto a las materias, el borrador indica que los alumnos de ESO se examinarán de siete troncales generales --Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas (aplicadas o académicas) y primera lengua extranjera-- , dos materias troncales de opción y una específica a elección del alumno que no sea Educación Física, Religión o Valores. La nota final constará en un 70% de la media de las calificaciones obtenidas en esa etapa y en un 30% la calificación en la evaluación final. Además, cada examen durará 60 minutos con un descanso mínimo de 15 minutos entre ellas.

Los alumnos de Bachillerato se examinarán de ocho materias: Cuatro troncales --Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera-; una troncal general, dos de opción y una específica -excepto Educación Física y Valores-. Cada examen durará 90 minutos con un descanso mínimo de 20 minutos.

El borrador también señala que las pruebas de evaluación final de ESO correspondientes al curso 2016-17 en convocatoria única deberían finalizar antes del 24 de junio y los resultados deberán ser publicados antes del 15 de julio; las de Bachillerato, antes del 10 de junio y los resultados deberían publicarse antes del 24 de junio. También habría una convocatoria extraordinaria anterior al 8 de julio cuyos resultados deben publicarse antes del 23 o, en el caso de hacerse en septiembre antes del 9 y cuyos resultados se publicarían antes del 23 de ese mes.

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