La Subcomisión del Congreso para el Pacto educativo inicia esta semana las negociaciones a puerta cerrada

Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2017 12:36:36CET

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados reanuda su actividad el próximo martes 7 de noviembre, con reuniones a puerta cerrada, en las que los grupos parlamentarios negociarán un documento de mínimos para enviar al Gobierno, que le servirá de base para una nueva ley educativa.

   Después de once meses, en los que han pasado más de 80 expertos y representantes de organizaciones de la comunidad educativa --asociaciones de padres, profesores, alumnos, sindicatos, patronales, inspectores y editores, entre otros--, este foro retoma su actividad esta semana con una reunión de los portavoces de los grupos, que no será pública, como se hizo con el del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

   El último en comparecer en la Subcomisión fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado 25 de octubre. Allí se comprometió con los grupos del Congreso a estudiar sus propuestas y someterlas a debate con las comunidades autónomas y las entidades de la comunidad educativa.

   "No es necesario hacer tabla rasa y construir un sistema partiendo de cero. Hay que preservar lo que funciona", subrayó el titular de Educación en la Cámara baja, donde admitió diferencias con algunos grupos en la forma para alcanzar el pacto. Según dijo, este acuerdo debe concretarse en una nueva ley que "dé certidumbre y estabilidad" al sistema educativo y que a la vez sea "flexible" y responda a las singularidades de las comunidades autónomas.

   También admitió que no creía que fuera posible un acuerdo sobre "todos los aspectos", ya que hay asuntos en los que discrepan los principales grupos parlamentarios, como son el sistema de conciertos educativos, especialmente de centros que separan a los alumnos por sexo, la asignatura de Religión, evaluable y dentro del horario lectivo, o el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en todas las comunidades autónomas.

   Eso si, tanto el ministro como el PP han dejado claro en varias ocasiones durante los once meses de andadura de la subcomisión que el artículo 27 de la Constitución --derecho a la educación y la libertad de enseñanza-- es para ambos una línea roja. Para PSOE y Unidos Podemos, el PP hacen una lectura interesada de este precepto para defender la enseñanza concertada.

   El guión de temas a debatir se va a acordar el martes en la comisión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, que desconocen si se van a presentar los independentistas catalanes que en la última sesión de la comisión aseguraron al Méndez de Vigo de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ponía en riesgo el pacto educativo, una advertencia con la que coinciden los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.