ONG medioambientales piden que se paralice la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural

Visón americano, una especie invasora en Europa
SEO/BIRDLIFE - Archivo
Publicado 22/05/2018 17:57:39CET

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Cinco organizaciones medioambientales han reclamado a los partidos políticos que paralicen "de inmediato" la tramitación parlamentaria de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad al considerarla un "grave retroceso". Esta ley permitiría mantener la presencia de especies exóticas invasoras en el medio natural por intereses lúdicos o económicos.

   Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, han pedido a los grupos parlamentarios que exijan al Gobierno actuaciones concretas para controlar las especies exóticas en España y cumplir así con los compromisos internacionales adquiridos.

   Las cinco ONG --Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife-- se muestran "extremadamente preocupados" por la tramitación en el Senado, tras su paso por el Congreso, de esta Proposición de Ley del Grupo Popular, que ha encontrado apoyo en la "sorprendente alianza" de Cs y grupos nacionalistas como el PNV y el PDeCAT.

   Esta Proposición de Ley pretende modificar la vigente Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad para indultar de la prohibición de suelta, caza, pesca, cría y comercialización a determinadas especies exóticas invasoras que, a juicio de estas cinco entidades, generan un "gravísimo daño en la biodiversidad". Algunas de estas especies son la carpa, el cangrejo americano, la trucha arco iris, el arruí o el visón americano.

   Las entidades medioambientales recuerdan que estas especies han sido declaradas como Especies Exóticas Invasoras por el propio Gobierno, atendiendo a criterios científicos y a las evidencias de daños sobre el medio natural. El actual Listado cuenta con el aval de más de 600 especialistas en la materia y más de 100 ONG y sociedades científicas. Según añaden, "la propia ley permite una aplicación lo suficientemente flexible como para garantizar determinadas actividades económicas".

   Las ONG insisten en que "resulta inaceptable que se quiera legislar a favor de unos pocos y en contra del criterio científico y del interés general e, incluso, sin respetar el criterio del propio gobierno que ha sido deliberadamente ignorado por el grupo parlamentario popular".

   "En un momento dramático para el futuro del planeta, cuando estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies, es clave trabajar para reducir amenazas como la de las especies exóticas invasoras", instan las organizaciones, por lo que consideran "totalmente contradictorio" que se apruebe esta modificación de la Ley, que supone un "gravísimo paso atrás en una normativa de protección de la naturaleza que pretende controlar la dañina introducción y proliferación de especies no autóctonas".

CONTRA EL TS Y EL TSJUE

   Según las ONG, se quiere convertir a especies como la carpa, el cangrejo americano, la trucha arco iris, el arruí o el visón americano "en una excepción y no considerarlas como exóticas e invasoras, sorteando así la sentencia 637/2007 del Tribunal Supremo". "Sin embargo, la modificación podría incluir a cualquier especie que en un futuro pueda tener interés lúdico o económico", denuncian.

   Además, recuerdan que la Comisión Europea anunció que llevará a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por permitir la captura de aves para mantener en jaula (llamado silvestrismo), que está reflejado en una enmienda propuesta por Cs y apoyada por PP, PNV y PdCAT y que, según las organizaciones, tiene como objetivo dar cabida al silvestrismo en la legislación española.

   Las organizaciones indican que, de este modo, las Cortes españolas se enfrentarían directamente con la Comisión Europea y con los tribunales españoles vulnerando las Directivas Españolas. Según afirman, el TJUE ya condenó en el pasado a Bélgica, motivo por el que el resto de países prohibieron estas prácticas.