WWF solicita al Gobierno que prohíba la producción y el consumo de plásticos innecesarios de un solo uso

Publicado: jueves, 19 julio 2018 14:31

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha solicitado al Gobierno que prohíba la producción y el consumo de plásticos innecesarios de un solo uso a través de una campaña llamada 'Atrapados en Plástico'.

   A través de esta campaña, la organización ha invitado a todos los ciudadanos a unirse a esta lucha firmando una petición dirigida al Gobierno de España. La campaña tiene dos objetivos, el primero es acabar con la producción y el consumo de plásticos innecesarios de un solo uso (como por ejemplo pajitas, bolsas o vasos), pidiendo a los firmantes que no consuman estos productos y que para ello busquen alternativas de madera, celulosa, vidrio y materiales biodegradables. El segundo objetivo busca prohibir los vertidos de plásticos al mar, impulsando un acuerdo internacional para prohibir esta acción.

   Como parte de la campaña, WWF anima este verano a la población a convertirse en 'Vigilantes del plástico' y llenar las redes sociales con imágenes de la plaga de plásticos que inundan la costa. Usando la etiqueta #VigilantesDelPlástico pueden denunciar, como testigos, este problema ambiental y sus impactos sobre la fauna marina.

   La organización recuerda que "aún estamos a tiempo" de evitar que la vida marina desaparezca ahogada en plástico y que las playas en las que se veranea se conviertan en vertederos, pero insiste en que conseguirlo es una responsabilidad de todos.

   Según datos de WWF, Europa produce 27 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo recicla un tercio y advierte de que en 2050 habrá más toneladas de plástico que peces en el mar, un fenómeno que amenaza a 700 especies marinas. La ONG añade que la mitad de todas las tortugas marinas y el 90 por ciento de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en el estómago. Pero no son las únicas víctimas: más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por la contaminación por plásticos, según indica la organización ecologista.

   Por ello, concluye que el plástico es una de las principales amenazas para la salud de los océanos junto con la sobreexplotación pesquera que repercute en peces, aves, mamíferos y otras especies marinas, que mueren asfixiadas, concluye WWF.

Leer más acerca de: