Un año sin Ana María Matute: 10 frases para recordarla

Un año sin Ana María Matute
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 8:03:32CET

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

Este jueves se cumple un año de la muerte de Ana María Matute (1925-2014), una de las escritoras españolas más reconocidas de su tiempo. La barcelonesa vivió desde niña una intensa pasión por la literatura, que cultivó durante toda su vida sobre el terreno abonado de su fantasía y su imaginación, que, como ella dijo, "forman parte indisoluble de la realidad de la vida".

Tras una infancia dura, marcada por una grave enfermedad que padeció a los 4 años y la experiencia de la Guerra Civil que padeció de los 11 a los 14 años, Matute se convertiría en una de las novelistas más destacadas de la posguerra, cultivando el estilo realista propio de la literatura de la época. "Si somos capaces de imaginar, es porque lo que imaginamos también es real", decía ella.

Además de 'Olvidado rey Gudú', su obra más celebrada, Matute publicó novelas como 'Pequeño teatro', 'Los Abel', 'Los hijos muertos', 'Paraíso inhabitado' o 'Demonios familiares'. También escribió numerosos relatos cortos y cuentos para niños. Su obra fue reconocida con los premios Cervantes (2010), Planeta, Nadal, Nacional de Narrativa y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros.

A continuación te dejamos 10 frases de Ana María Matute:

1. "Créanse mis historias porque me las he inventado".

2. "¿Por qué tenemos tanto miedo a la palabra felicidad?"

3. "Me parecería una autentica falta de cortesía que Dios no existiera".

4. "La Biblia es el mejor libro de aventuras que se ha hecho jamás".

5. "La infancia no es una etapa de la vida: es un mundo completo, autónomo, poético y también cruel, pero sin babosidades".

6. "La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva".

7. "Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo".

8. "Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida".

9. "La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte".

10. "Un libro no existe en tanto alguien no lo lea. Y nunca nadie lee el mismo libro".