ARAGÓN.-Innova.- La Universidad de Zaragoza inviste doctor honoris causa a Albert Fert, impulsor de la espintrónica

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 17:39

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha investido hoy doctor honoris causa a Albert Fert, Premio Nobel de Física de 2007, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de Zaragoza. Con este nombramiento, la Universidad de Zaragoza reconoce las valiosas aportaciones de Fert en el campo de la física de la materia condensada de gran impacto científico, tecnológico y social.

Entre ellas destaca el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR-Giant Magnetoresistance Effect) en multicapas magnéticas. Este descubrimiento ha marcado un hito en las aplicaciones de la Nanociencia dado que, en la actualidad, las cabezas lectoras de los discos duros --de mayor capacidad y menor tamaño-- de los ordenadores utilizan dicho principio físico, explica la Universidad en un comunicado.

Asimismo, su hallazgo ha sido el primero de un nuevo campo de investigación, llamado espintrónica, que podría llegar a sustituir a la electrónica convencional en apenas una década, tal como ha vaticinado el propio científico francés en Zaragoza.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha destacado la trascendencia científica, social y económica de los hallazgos del científico distinguido, y lo ha calificado como un relevante científico descubridor de la Magnetorresistencia Gigante, que desde hace dos décadas ha permitido la construcción de los actuales discos duros.

Se trata, ha dicho el rector, de uno de los principales avances logrados en el proceso de almacenamiento de la información en los ordenadores actuales, y que abre nuevas perspectivas, en Nanociencia, con aplicaciones impensables hasta el momento en la medicina y en una nueva era informática, la fundamentada en la espintrónica.

De hecho, la espintrónica está cada vez más presente en la sociedad actual, dado que a diario se utiliza la magnetorresistencia gigante para leer el disco duro de los ordenadores o para escuchar música en un i-Pod.

Además, existen otras aplicaciones de los dispositivos magnetorrresistivos, en concreto, en el campo de los biosensores magnéticos, que unidos en nanopartículas magnéticas son capaces de detectar mutaciones genéticas y anticuerpos.

Asimismo, el rector ha destacado la colaboración que el Premio Nobel de Física ha mantenido desde hace años con la Universidad de Zaragoza. y ha agradecido, de un modo especial, el interés demostrado siempre por el recién investido doctor honoris causa en la formación de posdoctorandos de la Universidad de Zaragoza, tutelándolos con su conocimiento y ánimo en el ámbito de la espintrónica, así como su colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón y el Laboratorio de Microscopía Avanzada, en el que se dispondrá de los microscopios más avanzados y únicos en el mundo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza del 1 de diciembre de 2008 acordó por unanimidad nombrar doctor honoris causa al doctor Albert Fert, a propuesta del Instituto de Nanociencia de Aragón.

Con este nombramiento se destaca la apuesta decidida de la Universidad de Zaragoza por la Nanociencia y la nanotecnología, a través del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) que mantiene desde hace años una estrecha colaboración con el Premio Nobel francés.

En este sentido, el director del INA, Ricardo Ibarra, que ha actuado como padrino en el acto de hoy junto al investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón, José María de Teresa, ha glosado la figura del Premio Nobel, a quien ha definido como una persona cercana, sencilla y comprometida ante las peticiones de colaboración de la Universidad de Zaragoza que han surgido en los últimos años, especialmente desde la comunidad científica del ámbito de la Nanotecnología y, en concreto, de la electrónica de espín.

Para el profesor Ibarra, el hallazgo de Albert Fert, y por el que mereció el Premio Nobel en el 2007, fue un "paso revolucionario" para la física y la tecnología. De ahí que haya subrayado el orgullo que representa para la Universidad de Zaragoza contar con Fert como doctor honoris causa.