Astrofísicos de todo el mundo se reúnen desde mañana en Madrid para debatir sobre materia oscura

Publicado 26/06/2018 14:39:43CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 astrofísicos de todo el mundo se reúnen esta semana en Madrid para resumir el estado actual del conocimiento humano sobre la materia oscura en las escalas más pequeñas y para discutir sobre las diferentes posibilidades teóricas y experimentales para su detección.

El congreso, 'Halo Substructure and Dark Matter Searches', se celebrará del miércoles 27 de junio al viernes día 29 en el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM-CSIC).

El evento pretende ser una oportunidad para intercambiar ideas entre astrofísicos teóricos y experimentales que trabajan en la caracterización y detección de la materia oscura en las escalas más pequeñas del Universo. Además, este congreso potenciará y estimulará la interacción constante entre los distintos grupos de investigadores.

Entre los temas que se tratarán se incluyen: formación, evolución y propiedades internas de la subestructura en los halos de materia oscura; simulaciones cosmológicas de N-cuerpos; observaciones de galaxias enanas en la Vía Láctea; detección de materia oscura mediante rayos gamma; búsqueda de los llamados "satélites oscuros" de la Vía Láctea en fuentes de rayos gamma no identificadas; efecto de la subestructura sobre flujos de rayos gamma provenientes de aniquilación de materia oscura; lentes gravitacionales como método de detección de subestructura; y efectos inducidos por la subestructura en corrientes estelares galácticas.

Además de astrofísicos experimentales y teóricos de primera línea en el campo de la simulaciones cosmológicas y astropartículas, entre los ponentes se encuentra el profesor Carlos Frenk, director del Institute for Computational Cosmology de la Universidad de Durham, medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y premio Max Born por sus contribuciones a una mejor comprensión de las propiedades de la materia oscura.