El Congreso rechaza la propuesta del PSOE para que víctimas de tráfico y familiares estén excluidas de tasas judiciales

Accidente de tráfico en el Sotón (SRMA)
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:08

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha rechazado con el voto del PP una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a asegurar que las víctimas de tráfico y aquellos familiares que reclamasen indemnizaciones derivadas de estos siniestros quedasen excluidas del pago de tasas judiciales.

Con esta propuesta, el PSOE pretendía eximir a la totalidad de víctimas de tráfico y sus familiares del pago de tasas judiciales a la hora de reclamar una indemnización. Tras la última reforma de la Ley de tasas judiciales promovida por el Gobierno sólo están exentas de este pago aquellas víctimas de accidente que "sufran secuelas permanentes que le impidan totalmente la realización de las tareas de la ocupación o actividad habitual".

El presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico, Francisco Canes, ha indicado que las víctimas seguirán "luchando por la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de tráfico" porque no entienden que "se haya echado por tierra este planteamiento".

"Creemos que van contra el derecho y obligación que tiene toda persona que ha sufrido un siniestro a reclamar la indemnización que le corresponde", ha asegurado Canes, quien considera que "nadie puede ver limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial y, menos aún, si es para reclamar una indemnización que le corresponde como víctima de un accidente de tráfico".

Asimismo, ha reiterado la "necesidad" de que esta "gratuidad" sea extendida a "todas las víctimas de siniestros de tráfico y sus familias cuando se vean obligadas a una reclamación en la vía civil de aquello que la ley les reconoce, es decir, la indemnización de los daños y perjuicios sufridos con ocasión de un accidente de tráfico".

"Actualmente se deja fuera a un importante número de víctimas con secuelas graves y a los familiares de las personas fallecidas, por lo que no cesaremos en este derecho y desde DIA seguiremos promoviendo esta exención de tasas para las víctimas, dirigiéndonos a los responsables pertinentes y reclamando oficialmente algo que por ley y naturaleza les pertenece", ha concluido.

La Asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Aesleme, Aspaym, P(A)T-AP(A)T, Fedace, Stop Accidentes y Predif han venido dirigiéndose durante los últimos meses a las autoridades pertinentes reclamando este derecho, entre ellos el Ministerio de Justicia y la Presidencia del Gobierno.