Constituidos oficialmente los primeros Consejos de Informativos de RTVE

RTVE
Actualizado 15/07/2008 23:34:43 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corporación Radio Televisión Española (RTVE) constituyó hoy oficialmente los primeros Consejos de Informativos que estarán integrados por profesionales de la información de RTVE con el fin de "garantizan el control interno y la independencia editorial", según informó hoy esta cadena en un comunicado.

El Consejo de TVE está compuesto por trece vocales, dos de los cuales pertenecen al Centro de Producción de Cataluña y el de RNE por nueve, uno de ellos de Cataluña. Los representantes fueron elegidos para un periodo de dos años por los profesionales que elaboran los contenidos informativos. Por su parte, la elección del Consejo de Medios interactivos, que estará integrado por tres miembros, se realizará el próximo 7 de noviembre.

Según el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, el estatuto, a cuyo amparo se constituyen estos Consejos de Informativos, "no es un mero enunciado de principios", sino un "aval para el ejercicio responsable de la profesión periodística en esta Casa, que es de todos". En ese sentido, calificó de "auténtica revolución" la iniciativa.

DERECHO CONSTITUCIONAL Y RESPALDO PROFESIONAL

En el acto de presentación, que se celebró en la sede de Torrespaña (Madrid), Fernández afirmó que con los nuevos Consejos de Informativos los ciudadanos ven "garantizado un derecho constitucional" y los profesionales pueden sentirse "respaldados" por una norma que se han dado a ellos mismos.

Además, añadió que los gestores de la Corporación, los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que finalmente aprobaron el Estatuto, deben ahora "actuar en sintonía con los principios que amparan a los profesionales de la información".

Por su parte, la consejera de RTVE, María Cruz Llamazares, dijo que se trata de un "proceso democrático y participativo que supone un paso de muy difícil retorno en la garantía de la neutralidad e independencia de los medios públicos de comunicación".

Asimismo, Llamazares advirtió de que el proceso "no culmina aquí" ya que la última garantía de la independencia informativa reside en la "responsabilidad, profesionalidad y rigor con que, tanto los profesionales de la información de la Corporación, como los propios Consejos de Informativos, deberán ejercer su labor".

La elección de los miembros de los Consejos de Informativos se realiza de acuerdo a la Ley 17/2006, de 5 de junio, que define el servicio público de la radio y la televisión pública, y el Estatuto de Información de RTVE, que fue aprobado con posterioridad y que define los consejos como "órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos".

Así, los vocales del Consejo de Informativos de TVE son: Balsa Criado; María Teresa Bourio Corral; Leire González de Busto; Teodoro José Higuero Pascual; Clara Hostalet Martínez; Roberto Lakidain Zabalza; José Ramón Lorenzo Patterson; María Luisa Mota Organero; Yolanda Sobero Martínez; Arturo Villacorta Patiño; Ana María Zas López; Carles Bassolas Morist (circunscripción de TVE en Cataluña) y Laura Folguera Ortega (circunscripción de TVE en Cataluña)

Finalmente, los vocales del Consejo de Informativos de RNE son: María Teresa Frontiñán Legua; José Luis García del Pozo; Secundina García Hernández; María Vanesa Laso Laso; Elvira Méndez Portilla; Rafael Quintana Garzón; Antonio Szigriszt Laca; Manuel Amadeo Vaquero Muñoz, y Carlos Cuesta Mesalles (circunscripción de RNE en Cataluña).