Cs y PSC reprochan a TV3 emitiera el documental '20-S' por dar "una sola versión"

Saül Gordillo (Catalunya Ràdio) Vicent Sanchis (TVC TV3) Núria Llorach (CCMA)
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 13:46:02CET

Cs acusa a Catalunya Ràdio de "blanquear la violencia" de los CDR y la emisora lo niega

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cs y PSC han criticado este viernes la emisión de '20-S' en TV3 por ser "de parte", mientras que el director de la cadena, Vicent Sanchis, ha subrayado que no es de producción propia y que hay interés informativo en este documental, que aborda la jornada de concentración ante la Conselleria de Economía durante un registro.

En la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament, el diputado de Cs Nacho Martín lo ha calificado de "publirreportaje para proveer de instrumento de defensa" a los presos soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ha criticado que se quiera "blanquear la comisión de delitos" con un documental --producido y dirigido por Jaume Roures-- que da la visión de una parte, y ha cuestionado que se pueda pagar por documental destinado a material de defensa, según él.

Sanchis le ha replicado que es una compra a una productora y que, como con todas las adquisiciones, no es el 100% de lo que se quiere, pero "cubría de sobra" los mínimos para emitirse en la cadena pública porque lo considera un documento revelador, exhaustivo y que intenta dilucidar incógnitas de una jornada muy controvertida.

El diputado del PSC David Pérez ha cargado también contra el documental por ser "de parte, con sola una versión", a lo que Sanchis ha afirmado que le pareció interesante emitirse.

CDR

Nacho Martín (Cs) ha acusado a Catalunya Ràdio de "blanquear y normalizar la violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR), lo que el director de la emisora, Saül Gordillo, ha negado.

Martín ha calificado de "comandos separatistas" a los CDR, que, según él, en sus movilizaciones afectan el espacio público de forma violenta y señalan a personas.

También ha considerado que los CDR "violentan la convivencia" y ha criticado que, según él, en las emisiones de Catalunya Ràdio se les llegue a comparar con defensores de la libertad, como Martin Luther King.

Gordillo ha replicado que Catalunya Ràdio trata a los CDR como corresponde, y no considera que tengan un "trato diferenciado ni elogiador", ya que esa no es la voluntad ni la misión de la emisora.

Y ha remarcado que tratan a los CDR como un hecho noticiable, que no tiene la impresión de que se les esté "blanqueando", y que estos movimientos no se apoyan en los medios tradicionales para difundir sus propios actos.

CUEVILLAS

El socialista David Pérez ha vuelto a cuestionar que Jaume Alonso Cuevillas --abogado de Carles Puigdemont-- apareciera 2 horas y 44 minutos de octubre a diciembre en TV3, "más que el PSC, PP y Cs juntos": Sanchis ha dicho que Cuevillas ha estado en el centro del huracán informativo.

El diputado del PSC ha acusado a la CCMA de "hacer trampas con los datos" de aparición de los partidos, ante lo que Sanchis ha recordado que son informes del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Sonia Sierra (Cs) ha asegurado que TV3 no cubrió un acto de padres de alumnos hijos de guardias civiles pero sí movilizaciones en favor de profesores del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a lo que Sanchis ha rebatido que sí se cubrió la movilización y que se "intenta hacer" un medio para todos.

Contador