Decenas de personas se concentran en Pamplona para recordar a Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008

Concentración en recuerdo de Nagore Laffage.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Nagore Laffage, miembros del colectivo Lunes Lilas, y ciudadanos se han concentrado este sábado en la plaza del Castillo de Pamplona para recordar a la joven asesinada en los Sanfermines de 2008.

Los asistentes a la concentración, entre ellos la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, se han reunido a partir de las 12 horas tras la pancarta '¡No es no! ¡Justicia!'. Después de un aurresku en su recuerdo, familiares y ciudadanos han depositado velas y flores junto a una fotografía de la joven.

Antes del acto, Asun Casasola ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que con este acto pretenden "recordar lo que pasó con Nagore", así como que "toda la juventud se acuerde de ella y tengan unas fiestas en paz". Así, ha esperado que "no vuelva a pasar nunca lo que pasó".

Casasola ha defendido que "por supuesto hay que recordar a Nagore todos los años" y que "esto no se puede olvidar". Así, ha precisado que "ni Pamplona ni los Sanfermines puede olvidar lo que pasó aquí".

"Pienso que tenemos que seguir recordándolo porque es bueno para que la juventud se dé cuenta de que existe. Son jóvenes que se tienen que divertir, pero que se acuerden de Nagore y que se respeten. Si alguien dice que no, que se respete", ha insistido Casasola, que ha indicado que "pueden tener unas fiestas maravillosas, disfrutando de su pueblo, pero con un respeto".

Finalmente, ha destacado que "todos somos iguales y que tenemos que respetarnos" y que "un no es un no en todos los sitios". "Con eso tendremos unas fiestas maravillosas para disfrutar todos. Después de un año de trabajo hay que disfrutar y la juventud tiene que ser juventud, pero respetando", ha concluido.

Por su parte, la representante de Lunes Lilas Tere Sáez ha reivindicado "unas fiestas igualitarias" y ha exigido que "no se den agresiones para que las mujeres podamos disfrutar en igualdad".

Sáez ha destacado que "todos los años ha habido agresiones porque en el espacio público todavía hay hombres, jóvenes o mayores, que siguen pensando por desgracia que una mujer en la calle es un objeto sexual sobre el que puede decidir y le quitan el derecho a decidir por ella misma si quiere o no una relación". "Esto es importante, que realmente todas las relaciones sean libremente consentidas. Cuando una persona dice que no es que no", ha añadido.