La Diputación de Cáceres adjudica el Plan de Gestión de Residuos de la Construcción de la zona sur

Marroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 11:51

Correrá a cargo de la UTE Santano-Sevilla-Carmona y cuenta con una inversión de casi seis millones de euros

CÁCERES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha adjudicado a la UTE formada por Santano Obras y Suministros S.L, Sebastián Sevilla Nevado, S.L y José. Carmona e Hijos, S.L las obras del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción de la zona sur de la provincia cacereña.

Cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, el proyecto contempla la construcción de un total de 88 puntos de acopio, siete plantas de transferencia y una planta de reciclaje en la capital cacereña.

Para ello se ha previsto una inversión de 5.804.743,34 euros de los que 3.018.950 euros corresponden a aportación pública y 2.785.793,34 euros a aportación privada.

Los detalles de esta adjudicación han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y diputado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, acompañado por el diputado del Servicio de Gestión Medioambiental, Juan Carlos Sendín.

Según ha explicado López Marroyo, la diputación cacereña cumpliendo con su obligaciónde asistir a aquellos municipios que, por incapacidad técnica o de gestión, "no pueden ejercer sus funciones por sí solos" decidió invertir en las instalaciones municipales de puntos de acopio, que siendo competencia municipal, a los ayuntamientos les suponía un "enorme esfuerzo".

Este esfuerzo para algunos era "imposible" de realizar y estaban a las puertas, además, de elevadas sanciones medioambientales por el incumplimiento de su obligación para la recogida y tratamiento de estos recursos.

EN DOS FASES

Por ello, la diputación junto a los consistorios y el Ejecutivo regional elaboró un anteproyecto del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de la provincia de Cáceres. Además, se programó en dos fases, es decir, un plan de gestión de residuos correspondiente a la zona norte de la provincia, y un modelo de gestión que incluía los territorios de la zona sur.

Cabe recordar que tras la puesta en marcha de la zona norte, el proceso de adjudicación de la zona sur se inició el pasado mes de junio de 2013 con un anuncio previo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y los posteriores anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, al procedimiento concurrieron dos empresas, concretamente la Construcciones Araplasa, S.A. y la UTE adjudicataria a la vista de los informes de valoración emitidos por los técnicos encargados al efecto y con la pertinente Resolución presidencial.

En palabras de López Marroyo, este plan tiene como objetivo "gestionar correctamente los residuos que se producen, orientarlos desde el origen de su producción hacia los procesos de reciclado y, a la vez, fomentar el consumo de áridos reciclados como alternativa a las obras de construcción".

OCHO MESES PARA LAS OBRAS

Ahora, la empresa adjudicataria deberá firmar el contrato de obra y se tendrá un periodo de dos meses para redactar el proyecto definitivo y solicitar a la Junta de Extremadura los informes ambientales correspondientes de los terrenos cedidos por los consistorios para la construcción de estas infraestructuras de gestión de residuos.

Posteriormente, la empresa dispondrá de ocho meses para realizar las obras, de tal forma que está "previsto" que la ejecución del proyecto esté finalizada en marzo del próximo año, ha adelantado López Marroyo.

Asimismo, el vicepresidente segundo ha trasladado la satisfacción del equipo de Gobierno de la diputación por este nuevo paso en el compromiso que dicha institución adquirió en la gestión sostenible de recursos naturales, al tiempo que ha dicho que con esta segunda fase "se completa" el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Del mismo modo, ha recordado que la diputación ya puso en marcha el primer proyecto de tratamiento de residuos en la zona norte de eliminación de escombreras que contó con una inversión de más de diez millones de euros y que permitió la construcción de un total de 105 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y una planta de reciclaje en la localidad cacereña de Plasencia.

"CONSERVAR EL ENTORNO NATURAL"

Finalmente, López Marroyo ha concluido diciendo que existe un "compromiso y corresponsabilidad" de todas las entidades locales y empresas del sector en relación a la gestión de estos residuos.

"Ya no existen excusas para conservar el entorno natural ya que es nuestra obligación moral preservar el medio ambiente y ya disponemos de las herramientas y espacios adecuados para ello", ha subrayado.

Por su parte, el diputado del Servicio de Gestión Medioambiental, Juan Carlos Sendín, ha manifestado que se trata de un proyecto "muy importante", a la vez que ha realizado un llamamiento a las empresas y ayuntamientos "para andar en la misma dirección" y que el mismo finaliza en marzo de 2015.