La enseñanza concertada mantendrá la sexta hora en Cataluña pero pide ayuda para las familias que no pueden pagarla

alumnos utilizando ordenadores portátiles
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 20:05

Defiende que no se generarán "distorsiones" frente a la pública

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de la enseñanza concertada han anunciado este viernes que mantendrán la sexta hora en todas las escuelas concertadas, pero han pedido a la Generalitat de Cataluña que, de forma análoga a su política de ayudas a los colegios públicos más desfavorecidos, también ayude a las concertadas en situaciones socioeconómicas desfavorecidas.

"Las escuelas privadas concertadas, en uso de la libertad de enseñanza y de su autonomía de gestión, seguirán desarrollando su oferta de actividad complementaria", han avisado en un comunicado.

Además, han defendido que no se generará ninguna distorsión en el conjunto del sistema educativo al no tener carácter curricular, a la vez que han rechazado que ello suponga costes adicionales a la Consejería, ya que las financian las familias a través de una cuota --sometidas a autorización y no relacionadas con el concierto educativo--.

"Entendemos que hay que seguir manteniendo la ayuda a los alumnos con más dificultades" también en las concertadas, han defendido las patronales entendiendo que ésta sería una respuesta análoga al planteamiento de la Consejería para todos los colegios públicos.

Las patronales han recordado que en virtud del Pacto Nacional por la Educación (PNE) debían recibir financiación adicional para la sexta hora, algo que no ha llegado a cumplirse y que dejó ayudas solamente entre una veintena de concertadas.

Al dejar de ser la sexta hora una prestación generalizada, las concertadas han constatado que no pueden esperar la financiación de la sexta hora, aunque aseguran entender que el Govern se vea obligado a tomar esta medida y priorizar la aplicación de los recursos disponibles

Suscriben el comunicado la Agrupació Escolar Catalana (AEC), la Federació Catalana de Centres, la Confederació de Centres Autònoms y la Associació Professional de Serveis Educatius de Catalunya.

FAMILIAS, CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

En otro comunicado, la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCPAC) ha rechazado que la medida genere distorsiones, remarcando que la única discriminación existente es la que sufren las familias que optan por la concertada, ya que éstas deben pagar si quieren que la jornada escolar sea de seis horas, "algo que no pasa en la pública".

Además, han sostenido que la participación de los alumnos en la sexta hora es una decisión voluntaria de las familias, por lo que no supone discriminación "para nadie"·

No obstante, igual que la patronal, las familias han defendido que es recomendable mantener las ayudas y las becas para aquellas familias que no puedan pagar la cuota correspondiente.

"Deberían haber ayudas tanto para las familias de la escuela pública como para las de la concertada, huyendo de la discriminación que hasta ahora hemos sufrido el colectivo concertado", han sostenido.