Extremadura abre comedores escolares en verano para garantizar comida a 2.500 niños

Carrón
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura abrirá 18 comedores escolares en las ocho principales localidades de la región durante los meses de julio y agosto, dentro de un plan que tiene el objetivo "sobre todo" de "garantizar" una correcta nutrición de menores en riesgo de exclusión social o cuyas familias estén atravesando una situación de "extrema necesidad".

En concreto, la apertura de comedores se producirá a partir de la próxima semana o "en el tiempo más rápido posible" en Badajoz (con cuatro comedores), Cáceres (tres), Mérida (tres), Plasencia (dos), Don Benito (dos), Almendralejo (dos), Navalmoral (uno), y Villanueva de la Serena (uno).

De este modo lo ha anunciado después de que el Consejo de Gobierno autonómico haya abordado este martes dicha acción el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha señalado que el Ejecutivo extremeño garantizará un total de 2.500 plazas de comedor en las ocho localidades anteriores, así como que la puesta en marcha de esta medida "extraordinaria" supondrá para la Administración regional un coste aproximado de 600.000 euros.

Así, una vez aprobado definitivamente el gasto el próximo día 9 en Consejo de Gobierno, el objetivo es que la medida esté en marcha "antes" del próximo día 15 de julio, ha explicado Carrón en rueda de prensa.

Además, a través de Cáritas y Cruz Roja se enviará una carta conjunta entre dichas organizaciones y el Ejecutivo extremeño para invitar a participar en el programa a aquellas familias que constan en los ficheros y en los programas de atención que ya desarrollan las dos primeras entidades.

De igual modo, los comedores se abrirán de forma repartida, especialmente en las localidades más grandes, y fundamentalmente en aquellos barrios o zonas donde haya mayor número de menores en posible situación de riesgo de exclusión social o con familias en situación de "extrema necesidad".

UN TOTAL DE 2.500 PLAZAS

Por otra parte, aunque según ha dicho Hernández Carrón los datos que baraja la Consejería de Educación extraídos a partir de los servicios sociales de base y de las inspecciones educativas cifran en "poco más de 450" los niños que en Extremadura "podrían estar padeciendo una situación compleja que podría afectar a su nutrición", el Gobierno extremeño --tras una reunión mantenida con Cáritas y Cruz Roja-- garantizará un total de 2.500 plazas de comedor en las ocho localidades anteriores.

Estos servicios estarán constituidos por un desayuno, almuerzo y merienda-cena que se suministrarán de lunes a viernes en los comedores que se abran.

Según ha explicado el consejero, los comedores abrirán sus puertas a la hora del almuerzo para servir una comida caliente compuesta por primer y segundo plato, más pan y postre. Tras este servicio, se hará entrega a los niños que acudan a los comedores de dos bolsas, una con el desayuno y otra con la merienda-cena, para que los disfruten en sus propias casas.

En concreto, el desayuno estará compuesto por leche o zumo, cola-cao, galletas, magdalenas y fruta, mientras que la merienda-cena contará con bocadillo, leche o zumo y fruta.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Además, el programa se vinculará a actividades y talleres lúdicos y de animación para evitar la "estigmatización" de los menores participantes. "Los menores acuden al centro a realizar actividades y además luego comen allí", ha explicado Carrón, quien ha destacado que con medidas como la de este programa evidencia que el Gobierno extremeño "no" deja a su "suerte" a quienes lo están pasando "peor" y "especialmente" a los menores.

"Volvemos a demostrar que gobernamos siempre mirando a las personas y especialmente a los menores de nuestra comunidad", ha subrayado.

ATENCIÓN

Finalmente, sobre los menores que no pertenezcan a las ocho localidades donde se abrirán los comedores, Hernández Carrón ha destacado que la red social de Extremadura está compuesta por "numerosísimas acciones y mecanismos de protección social", y ha añadido que con el programa de este verano se pone en marcha un servicio que permite ofrecer una atención "especialmente en aquellos localidades donde hay un mayor número de menores localizados y que permiten hacer una acción conjunta, de tal forma que se les agrupa en un comedor".

En localidades menores, según ha dicho basándose en la situación descrita al Gobierno autonómico por parte de Cruz Roja y Cáritas, "la atención puede ser más personalizada, más individualiza" y se realiza "desde un aspecto menos lesivo, menos grave para las familias" a través de la red municipal de apoyo, los servicios sociales de base, etcétera.

"La red familiar de apoyo, la red municipal, los servicios sociales de base, las herramientas que tiene puesta en marcha la comunidad autónoma están permitiendo que esas situaciones no sean tan gravosas", ha añadido en referencia a localidades donde no se abrirán comedores escolares.

"Donde realmente hemos encontrado que puede haber mayor necesidad o ciudadanos o menores sin cobertura social o de prestación social es en las ciudades, donde puede haber esas bolsas de mayor número de menores que pueden estar sin esa cobertura", ha concluido.