La Fiscalía prevé decomisar 2.000 vehículos con el nuevo Código Penal

Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas
EP
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:39


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Seguridad Vial tiene previsto decomisar mas de 2.000 vehículos en los próximos meses después de que este jueves haya entrado en vigor la última reforma del Código Penal, que contempla esta medida para algunos casos graves de infracciones por exceso de velocidad, alcoholemia o conducir sin carné, entre otros delitos de seguridad vial.

Con esta medida, la Fiscalía pretende reducir el número de personas que actualmente cumplen prisión principalmente por un delito de seguridad vial --alrededor de 1.500 personas--, al poder ser el decomiso alternativo a la pena de prisión en algunos delitos, según ha señalado el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en rueda de prensa en Madrid.

En este sentido, el fiscal ha subrayado que con el decomiso, y la flexibilización de las penas para delitos de seguridad vial que contempla la reforma del Código Penal, se espera "reducir sustancialmente" el número de personas que están en prisión y "dejar en prisión sólo a los que hayan cometido los delitos más graves".

Así, en función de la gravedad del delito, el juez podrá decretar o bien una multa o trabajos en beneficio de la comunidad o, para los casos más graves, o bien el decomiso del vehículo o bien prisión. No obstante, Vargas ha explicado que, para aquellos casos de extremada gravedad, como los homicidios, se podrá aplicar tanto el decomiso como la prisión.

VEHÍCULOS DE ALTA GAMA Y CARRERAS ILEGALES

Concretamente, entre los criterios para decretar el decomiso, Vargas ha indicado que se tendrá en cuenta a aquellas personas que sean reincidentes o los casos en que, aunque sólo se haya cometido un delito, las tasas de alcohol o el exceso de velocidad sea "de extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro". En cualquier caso, el decomiso se practicará en los casos de homicidio o lesiones imprudentes

Además, se valorará la situación económica de la persona que ha cometido el delito. En este sentido, Vargas ha indicado que la propiedad de vehículos de alta gama se tendrá en cuenta como una señala de buena situación económica y, por tanto, de indicio de que se puede practicar el decomiso. "Vamos a fijarnos en ellos", ha subrayado Vargas. También se practicará el decomiso en aquellos delitos contra la seguridad vial que se hayan cometido en el marco de una carrera ilegal.

DAR LOS VEHÍCULOS DECOMISADOS A LAS VÍCTIMAS

En cuanto al futuro de los coches que se decomisen, la Fiscalía de Seguridad Vial ha propuesto que estos vehículos, en lugar de ir a un depósito donde su estancia es "costosa" y "se eternizan y pierdan valor" antes de que pueda realizarse una subasta judicial, se entreguen "inmediatamente" a alguna administración o entidad privada para fines sociales como educación vial en los colegios, proyectos de reeducación o incluso a las propias víctimas.

Sobre esto último, el fiscal ha señalado que su propuesta es que el vehículo que haya cometido el delito sirva para "complementar la indemnización" de la víctima, siendo, por ejemplo, adaptado para las víctimas con lesiones medulares o cedido a alguna asociación que defienda sus derechos. Preguntado por los problemas legales que puede generar esta propuesta, Vargas ha asegurado que está cubierta por el artículo 367 quinquis 1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso de que el delito se haya cometido con el vehículo de un tercero, Vargas ha indicado que incluso en esta situación también se podría decomisar el coche, al menos "inicialmente", y luego el propietario del vehículo debería demostrar "su buena fe" y la adquisición legal del mismo para que le fuera devuelto.

PERSONAS EN LA CÁRCEL

Actualmente, cumplen prisión en Cataluña --en donde están transferidas las competencias de tráfico-- principalmente por delitos de seguridad vial un total de 531 personas, mientras que en el resto de España están en la cárcel por este motivo otras 998 personas, de las cuales 25 son por exceso de velocidad; 268, por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas; 243, por conducción temeraria; 55, por haber causado lesiones a otro; y 406, por conducir sin carné.

De todos estas personas, la fiscalía calcula que el 70 por ciento son reincidentes, por lo que espera que al decomisar su vehículos dejen de cometer delitos. En general, Vargas ha apuntado que desde que se modificó el código penal para introducir los delitos contra la seguridad vial, las personas que cumplen prisión en la cárcel ha experimentado "un progresivo y global aumento". Así, sólo desde enero, el número de personas encarceladas --excluyendo a Cataluña-- ha aumentado en 219 presos.

Vargas también ha denunciado que en los últimos meses los fiscales delegados de Seguridad Vial se han percatado de una aumentado los delitos por exceso de velocidad, que coincidiría con el aumento de accidentes por exceso de velocidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que se han producido en los últimos meses, coincidiendo con el repunte de muertos en la carretera entre septiembre y noviembre. Mientras, han disminuido los delitos por conducir sin carné.

En cuanto a si la flexibilización de las penas, contemplado en la reforma del Código Penal que entra en vigor este jueves, va a afectar a las personas que actualmente cumplen prisión, Vargas ha explicado que no va a provocar la excarcelación de nadie y ha señalado, que aunque se haya producido una flexibilización, como empieza a funcionar el decomiso, la respuesta penal a estos delitos va a ser "exactamente igual de rigurosa".

Por otro lado, respecto a las condenas de trabajos en beneficio de la comunidad, el fiscal se ha felicitado de que actualmente se están cumpliendo "al cien por cien", después de un periodo en que había un cierto nivel de incumplimiento debido a que no existían plazas suficientes para todos los penados a este tipo de medidas. En 2010, a fecha 30 de noviembre de ese año, se ha condenado a 155.597 personas a cumplir estas penas por delitos contra la seguridad vial.

Vargas ha valorado especialmente a un programa que ha puesto en marcha la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) e Instituciones Penitenciarias, con el apoyo de la DGT, para que los presos puedan sacarse el carné de conducir mientras cumplen su condena y ha comparado "el mucho interés" que ponen los presos a la hora de ir a las clases prácticas con el que poco que muestran "algunos jóvenes fuera".