Fitur.-La provincia de Huelva inicia este miércoles su participación centrada en la gastronomía y las nuevas tecnologías

Cortador Jamón De Huelva
EUROPA PRESS/DOP JAMÓN DE HUELVA
Actualizado: martes, 17 enero 2012 19:39

El stand onubense cuenta con 365 metros cuadrados y con 19 mostradores de atención al público

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva estará presente a partir de este miércoles 18 de enero en Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, donde acude con una amplia y diversa oferta turística en la que la gastronomía y el uso de las nuevas tecnologías tendrán un papel central.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, estará presente en las dos primeras jornadas de la muestra, en la que se ha previsto una completa agenda de actividades y presentaciones.

El stand de la provincia de Huelva en Fitur cuenta con 365 metros cuadrados y está integrado dentro del expositor de Andalucía. En el mismo, habrá un gran espacio central abierto, visible desde las calles principales del pabellón, que servirá como eje de la actividad diaria del propio expositor.

Además, se dispondrán 19 mostradores para la atención al público, mostradores que estarán dedicados a los distintos segmentos turísticos que ofrece la provincia --sol y playa, gastronomía, naturaleza, golf, cultura y tradiciones, etc--.

También habrá un mostrador específico para las redes sociales como Facebook o Twitter, en las que el Patronato cuenta con páginas y perfiles propios. Además, los visitantes que acudan al stand de Huelva podrán recopilar toda la información sobre la provincia y sus segmentos turísticos a través de los códigos QR de sus teléfonos móviles.

En cuanto a la gastronomía, se ha previsto un gran espacio gastronómico dentro del expositor, en el que, además de mostrar la "magnífica" oferta gastronómica onubense, se ofrecerán dos degustaciones diarias de productos de la tierra. Todo ello con el objetivo de promocionar la submarca 'Gastronomía Huelva La Luz' y convertir ésta en un atractivo turístico de primer nivel para la provincia.

Como cada año, tras la inauguración oficial de la Feria, está prevista la visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al stand del Patronato onubense dentro del recorrido que hace por los distintos patronatos de la comunidad andaluza.

Además, durante la jornada de este miércoles se va a proceder a la presentación de un video envolvente que muestra imágenes de cinco zonas de la provincia --Costa, Sierra, Andévalo, Cuenca Minera y Lugares Colombinos--. El efecto inmersivo y envolvente se consigue gracias a la reproducción en 3D mediante la utilización conjunta de gafas de realidad virtual y sistemas de detección de movimientos de la cabeza.

Durante el resto de jornadas de la Feria, también se van a presentar otras iniciativas, como el Salón de la Moda Flamenca de Cañaveral de León, el Plan de Playas de la Costa Occidental o el Nordic Walking.

Además, se aprovechará la presencia en esta cita mundial del turismo para dar a conocer muestras como la Feria Medieval de Cortegana o la Feria del Jamón de Aracena y se incidirá en la promoción de los distintos segmentos turísticos de la provincia, como por ejemplo el turismo deportivo y de golf, el de naturaleza o el relacionado con la historia, con especial atención a los Lugares Colombinos.

El turismo onubense, a pesar de la crisis económica, ha registrado en 2011 datos positivos y alentadores, como por ejemplo que durante el verano la Costa onubense fue el primer destino andaluz en cuanto a grado de ocupación hotelera, con un 81,28 por ciento, y que registró uno de los mejores datos de ocupación de todo el país. A falta de los datos de diciembre, ya se sabe que por sexto año consecutivo la provincia ha superado el millón de viajeros y que las pernoctaciones se mantendrán en los niveles de 2010, rondando los 3,8 millones.

MARIDAJES DE VINOS Y VINAGRES

Por su parte, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva también estará presente en Fitur 2012. El Consejo Regulador viaja hasta Madrid en compañía de los vinos y vinagres de la comarca del Condado de Huelva con una "apretada" agenda y diversas actividades, entre las que se incluye el maridaje de los vinos y vinagres con la gastronomía onubense a través del catering DeMenúHuelva. Dichos maridajes serán ofrecidos dentro del stand del Patronato de Turismo de Huelva.

Condado de Huelva exporta hasta la capital los olores y sabores de los caldos del Condado, dando a conocer, de la mano de nuestros productos y de nuestra venenciadora, las virtudes gastronómicas de los vinos y vinagres de la tierra onubense.

Como señalan, es la oportunidad de mostrar La Ruta del Vino Condado de Huelva, que, amén de la visita a las bodegas adheridas a la Ruta, entre las que se encuentran tanto cooperativas de mediano y gran tamaño como pequeñas bodegas familiares con misterio indescifrable, se puede disfrutar en esta Ruta del Vino de visitas a recursos turísticos patrimoniales, como la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, históricos, como los denominados Lugares Colombinos ligados a la gesta del Descubrimiento de América, o bien, medioambientales, como la visita al Parque Nacional de Doñana, y culturales, como la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nóbel Juan Ramón Jiménez, y además de todo ello, disfrutar de la rica gastronomía de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva en general.

ALMONTE, STAND PROPIO

De otro lado, la localidad onubense de Almonte mantiene su presencia activa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 con un espacio propio.

Así, el municipio almonteño aporta a este gran escaparate internacional su "valiosa" oferta turística, caracterizada por la confluencia de tres ámbitos en un mismo destino: Matalascañas, Doñana y El Rocío, en Almonte, o lo que es lo mismo: turismo de sol y playa, turismo de naturaleza y turismo cultural y religioso.

Para este año, el Ayuntamiento ha recabado el apoyo de casi un centenar de pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector turístico, implicándolo en la organización del evento. El stand de Almonte abarca una superficie de 90 metros cuadrados sobre los que se levanta un recinto que reproduce un patio rociero, destinado al encuentro del mundo empresarial y profesionales del sector almonteño con representantes de grandes agencias y tour operadores nacionales y extranjeros.