La Fundación Manantial acerca el teatro a personas con trastorno mental grave en una "experiencia artística integradora"

Fundación Manantial
TANIA FARELO
Actualizado 05/12/2011 19:40:24 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial, a través de la compañía 'Geometrance', se ha encargado de acercar el teatro a personas con trastorno mental grave en una "experiencia artística integradora" que toma forma en su última obra, 'Psicomamnesia', que se ha estrenado en Madrid este viernes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

La directora de Comunicación de la Fundación Manantial, Helena de Carlos, ha señalado que "el teatro es una herramienta que permite comunicar, compartir emociones y hacer visibles las realidades que nos preocupan", a la vez que defiende que "la experiencia artística puede contribuir a reducir el rechazo social".

En concreto, 'Geometrance' está formado por 16 personas, entre técnicos, actores y músicos, doce con diagnóstico psiquiátrico y cuatro sin él. Aunque, "más allá de las etiquetas --señala De Carlos-- todos buscan ser reconocidos como artistas".

En octubre de 2010, los miembros de 'Geometrance' empezaron con los primeros ensayos de la obra. La directora de la compañía, Inmaculada Casillas, recuerda cómo las ideas iban surgiendo de la improvisación para acabar demostrando que "lo más importante es el teatro, la música, el arte... y no la enfermedad mental".

"La mayoría del teatro actual refleja la enfermedad mental con muchos tópicos, el loco es muy loco y siempre se destaca la agresividad", ha lamentado la directora de Geometrance, antes de puntualizar que en 'Psicomamnesia' la enfermedad mental no está muy presente, "sólo en la medida en que cada uno ha querido mostrarla".

Así, ha concluido que son "una compañía de teatro con un objetivo artístico, no terapéutico". Aunque reconoce que los beneficios que el teatro produce en las personas con diagnóstico son "evidentes" y "muy positivos". "Por ello, aunque ahora funcionamos a nivel amateur, nuestra idea es profesionalizarnos", ha sentenciado.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, que tiene entre sus fines la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.