De Guindos dice que priorizará el talento científico y limitará los recortes a los OPIS pese al presupuesto

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 13:19

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en el pleno del Congreso de los Diputados que, pese a los recortes, el Gobierno priorizará la consolidación del talento científico y limitará los recortes en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).

En respuesta a las preguntas de los grupos vasco y socialista en el Congreso de lo Diputados, el ministro ha añadido que se fomentarán las convocatorias públicas de concurrencia competitiva y que se mantendrán las convocatorias de recursos humanos. Además, ha subrayado que el Programa Severo Ochoa continuará siendo una "referencia importante" desde el punto de vista de la calidad de las ofertas para los investigadores.

En este sentido, De Guindos ha insistido en que estos son "los presupuestos más austeros para tratar de reconducir una situación imposible en la que en 2011 España se desvió en 27.000 millones de euros del déficit público.

En este contexto, la portavoz de I+D+i del grupo parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Arancha Tapia, le ha preguntado sobre el efecto que tendrá la reducción de presupuesto de I+D+i en la necesaria transformación estructural del sector productivo y su estructura. Tapia ha insistido en que la I+D+i es uno de los pilares sobre los que se sustenta el cambio de modelo y de sistema productivo.

El titular de Competitividad ha reconocido que los presupuestos "más austeros de la democracia" afectan a todas las partidas presupuestarias, pero ha defendido que el énfasis no debe ponerse tanto en la cantidad de los recursos públicos sino en cómo se utilizan, aprovechan y en la incidencia que tienen en el tejido productivo de la sociedad en general.

Sobre las deficiencias en la I+D+i, De Guindos se ha referido a la "elevada" dependencia de las subvenciones públicas por lo que propone un replanteamiento del enfoque bajo las directrices de la eliminación de las subvenciones nominativas; el incremento de la participación privada, que en España es especialmente reducida; la coordinación estatal y autonómica y, por último, el aumento de la participación española en programas europeos de I+D+i. "En definitiva, se trata de gastar menos pero más eficientemente", ha apostillado.

RECORTES ACUMULADOS

Por otro lado, ha pedido al grupo socialista que no le acusen de recortes en la I+D+i cuando el anterior Gobierno comenzó los recortes en 2009, priorizando las ayudas nominativas en vez de la concurrencia competitiva y cuando la reducción en los OPIs será menor al de "su época".

De hecho, ha precisado que los recortes implícitos desde 2009 en esta materia fueron "superiores" a los que contempla el presupuesto general para 2012 y ha insistido en que el Gobierno de España priorizará la calidad, la revisión de los acuerdos institucionales, que buscará la estrategia de cooperación internacional y que pretenderá que el sector privado participe más en la I+D para lograra que junto con el gasto público se mejore la competitividad de la economía española.

A este respecto, la diputada Tapia ha relacionado la inversión en I+D con los niveles de paro y le ha puesto de ejemplo el País Vasco, donde la I+D se ha incrementado hasta superar el 2 por ciento del PIB y se mantiene un desempleo que llega al 12 por ciento, frente al conjunto de España, donde supone casi el 25 por ciento.

Por ello, le ha advertido de que España se está alejando de países como Suecia o Alemania a los que, por el contrario, debería acercarse.

En la misma línea, el portavoz de I+D del grupo socialista, Miguel Ángel Cortizo, ha criticado que los recortes están provocando un descenso del personal trabajando en I+D; la caída de patentes; la disminución de publicaciones; la fuga de cerebros y la imposibilidad de engancharse a la generación del conocimiento, capaz de promover el desarrollo y competitividad del país.

Igualmente, ha advertido de que con estos presupuestos la I+D saldrá "irremediablemente dañada" en sus infraestructuras y en sus recursos humanos. Por eso, ha vaticinado al ministro que pasará a la historia como "el enterrador de la I+D" porque está forzando a los investigadores a migrar por falta de recursos y porque está condenando a este sector a "la miseria más absoluta". "Esto no es ciencia, es indigencia", ha apostillado.