Hermano de José Couso agradece la declaración institucional del Parlamento gallego en el 10 aniversario de su asesinato

Actualizado 09/04/2013 21:16:52 CET

El texto exige al Gobierno actuaciones para que los responsables del asesinato de Couso sean juzgados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermano de José Couso, Javier Couso, ha agradecido este martes a Alternativa Galega de Esquerda (AGE) el texto presentado y posteriormente acordado con todas las fuerzas políticas del Parlamento gallego con motivo del décimo aniversario del asesinato de José Couso, que ha dado lugar a una declaración institucional en la que la Cámara gallega exige "actuaciones para que se clarifiquen" las causas de su muerte.

Desde su cuenta en Twitter, Javier Couso ha agradecido tanto a Alternativa Galega de Esquerda como a su viceportavoz, Yolanda Díaz, este texto, al tiempo que se ha mostrado "orgulloso" de su trabajo.

El cámara y reportero José Couso falleció en 2003 durante la invasión de Irak a causa de los disparos de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, de la capital iraquí, en el que se encontraba trabajando con la prensa internacional. En este ataque murieron también el cámara ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub.

En su declaración institucional, la Cámara autonómica señala que, desde entonces, diversas actuaciones judiciales intentaron "poner en manos de la Justicia española" a los responsables de la muerte de Couso, ya que actuó en primer lugar la Audiencia Nacional y, posteriormente, el Tribunal Supremo. "Se abrió un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el Hotel Palestina, en la capital iraquí, pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses", ha incidido la Cámara autonómica.